El alumnado del CEIP de Laredo (Redondela) sabe lo que le ocurre a un astronauta en el espacio y así aprende el concepto de gravedad. También sabe cómo afecta a los huesos o cómo hay que hidratarse durante la misión. Es una parte de su Proyecto Laika, que mostraron a otros escolares y mayores en la Feria STEMLab Galicia, con 18 colegios con iniciativas digitales y tecnológicas casi o tan originales y avanzadas como la de los redondelanos y que se trasladaron a Compostela para compartirlas.

Con esa temática no es de extrañar que el astronauta Pedro Duque, invitado de honor a esta feria para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se quedara prendado cuando vio a los pequeños y pequeñas en el stand con su performance espacial: y todos vestidos de astronautas. "El proyecto tiene varias partes. Trabajamos la robótica con material de reciclaje, para que construyan. Tocamos los roles de género con el estudio de nueve mujeres gallegas referentes en tecnología. Aprenden también conceptos como el agujero del gusano o el movimiento de rotación/traslación. Estudiamos las estrellas (declinación, latitud), les hacemos capturas de pantalla y después practican la compra-venta solidaria de dichas estrellas", cuenta el profesor Abraham Domínguez. A Duque le regalaron en Santiago una de sus estrellas, debidamente posicionada, y lo que ocurría en el Palacio de Congresos salía en tiempo real en la web del CEIP. Con cámara incluida en el stand.

Es que, en un futuro próximo, "el 90% de los puestos de trabajo requerirán competencias digitales", según apunta la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Añade que "siete millones de puesto de trabajo en 2015" serán STEM. De ahí la intención de inyectar vocación tecnológica y digital desde las primeras etapas. "El 94% de los alumnos utiliza tecnología para hacer sus deberes", puntualiza el departamento educativo.

Robots, impresoras 3D y realidad aumentada llenaron la exhibición tecnológica de los escolares en el Palacio de Congresos. Pasaron por Compostela más de 1.500 estudiantes. Los que ya tienen experiencia en proyectos con los que practican las destrezas necesarias para las profesiones del futuro, mostraron sus experimentos a compañeros de otros colegios, al mismísimo Pedro Duque y también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

El IES A Xunqueira II de Pontevedra destacó con su "Misión a Marte", con la que plantean el reto de si la vida en la Tierra se acaba, ¿a dónde habría que emigrar y por qué? El CEIP de Noalla Telleiro, de Sanxenxo, mostró en Compostela su particular estación meteorológica, controlada en tiempo real a través del ordenador. "Estaciones de este tipo solo hay unas 500 en Europa. Nosotros tenemos una en nuestro colegio. Recoge variables del clima, como la velocidad del viento, la temperatura del suelo, las precipitaciones o la presión atmosférica", explica la docente Marta Vázquez. Se trata de una estación "automatizada", de manera que se puede acceder a los datos desde cualquier lugar mediante un dispositivo electrónico. "Hay que acceder al panel de control. Los alumnos más mayores entienden los gráficos. Para los más pequeños nos ayudamos de imágenes que muestran intensidades. Cuando estamos en el colegio miramos los datos y podemos salir al exterior a comprobar la dirección del viento, las precipitaciones....", argumenta Vázquez. En la feria sus alumnos y alumnas regalaban a los demás fotos con códigos QR que explican el panel de control. "A Duque le dimos una de esas fotos con código y un DVD sobre nuestra estación meteorológica. A los chavales les hizo ilusión", añade Vázquez.

Para la Administración autonómica, Galicia ha sentado las bases para integrar la educación digital, si bien no todos los colegios realizan estos proyectos. La entrega de kits de robótica, programación y 3D, las nuevas materias de libre configuración (Programación y Robótica), los Clubs de Ciencia o los Campamentos STEM (para practicar estos temas con talleres) son acciones puestas en marcha para fomentar las vocaciones STEM. Faltan chicas en estas profesiones: solo el 25% del alumnado de carreras técnicas son mujeres. Más de 600 docentes asistieron ayer a una sesión formativa en nuevas tecnologías en la que Rodríguez animó a captar más alumnas para el ´futuro STEM´.