No es ningún secreto que el vinilo vuelve a la palestra. Confluyen varias razones: de sonido, estética vintage y melomanía, para relanzar a los clásicos álbumes a la más estricta actualidad. Hoy, gracias a l "Record Store Day" las tiendas independientes ofrecerán un material muy atractivo para coleccionistas y apasionados de la música, también en CD.

Galicia luce músculo en música independiente y hasta seis locales celebrarán hoy el día del disco. En Vigo se suman a la efeméride "Elepé" y "Honky Tonk Discos", mientras que en Ourense, "Peggy Records"; en Santiago, "Discoprecio" y "Discos Fans" y en Lugo "don Disco"

"Vamos a tener material del Bowie, de Neil Young, de Los Planetas, Led Zeppelin... Hay muchas cosas jugosas", explica el propietario de la mítica Elepé, que abrió hace 39 años en Vigo, Suso Hidalgo Barcia. Él lleva en el negocio desde solo un año después de que abriera sus puertas el local decano y hace trece lo asumió en solitario. En la última época lo regenta junto a Juliana Bedoya. Allí están, en la calle Doctor Cadaval, resistiendo los bajones que ha pegado el negocio de la música y dedicándose con devoción; algo común a todos los propietarios de tiendas de discos.

Suso Hidalgo avanza que hoy presentará en Elepé a las 12.30 horas su nuevo disco la banda "Antonio Cafre & Los Traumáticos", integrada por figuras con una larga trayectoria en la ciudad como el cantante de Los Cafres -banda de punk rock de los años 80-, Indy Tumbita y Juanma Ons, del grupo Phamton. Además, sortearán varios equipos de música, que ya ayer podían verse en la tienda... y cajas de cerveza, para acompañar al rock'n' roll. Eso sí, la tienda ha respetado a lo largo de toda su trayectoria los diferentes estilos musicales, bajo la única premisa de la calidad. "Nos gusta tener la base de la música en la tienda: el soul, el jazz, el blues, el rock and roll de los cincuenta... Para nosotros es como mantener la antorcha encendida", declara Hidalgo. El propietario de Elepé se sincera: "No lo habremos hecho mal de todo si hemos aguantado hasta ahora; la gente se habrá encontrado aquí cosas interesantes", añade, "nuestra forma de trabajar nos ha ayudado a sobrevivir".

Honky Tonk es otra de las tiendas viguesas que hace algo más que vender vinilos. Desde 1997 asesora y guía a los clientes por el proceloso pero apasionante mundo de la música en formato original. Kino es uno de los socios que acompaña esta aventura desde el 97 y asegura que la de hoy es una fiesta que celebran cada año. "Somos especialistas en segunda mano y nuevo", explica. Samuel añade que aunque el disco está en boga, los visitan muchos coleccionistas. ¿Hay demanda para tres tiendas en Vigo? Afirmativo. "Cada una tiene sus clientes y ahora mismo está en auge el vinilo; se fabrica más y las multinacionales se están metiendo a tope".

Hoy recibirán en la fiesta a los melómanos ediciones especiales, discos inéditos y sorteos. Sorpresas, al fin y al cabo. "En nuestro caso, habrá dj durante todo el día, que son clientes, (de 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00 horas), afirma Kino. Habrá pinchadas estrictamente en vinilos de Galis115, Doctor Amor, Dr. J Mengulla, DJ Chan a.k.a AC.ME, Cosmonauta y DJ Estiel.

Pertrechado ante un expositor que expone 'joyitas' y clásicos de segunda mano, Victor Escudero es el propietario de la tienda "Pick Up Discos" y coincidentemente celebra hoy el aniversario de la apertura del local, que se encuentra en el camino entre las dos anteriores.

"El rey es el vinilo"

Con motivo de la fiesta, habrá Dj y pinchos de mañana y tarde. En las paredes también se pueden observar exposiciones, bajo denominador común de la música. "Ahora el rey es el vinilo; está en auge aunque siga vendiéndose el CD", reconoce en lo que respecta a nuevas ediciones, "pero lo cierto es que el LP nunca ha muerto". "A quien le gusta la música, le sigue gustando tener toda la información del mismo, la portada, el productor...", reconoce. Y su clientela, vade 18 a 65 años. "Lo cierto es que el público mayoritario es gente de mi edad, que tengo 43; de ahí hasta los cincuenta". Antes de la tienda, vendía discos en ferias. Un oficio que -reconoce- solo es asumible si te apasiona. "Antes tienes que haber sido aficionado. Con esto no te vas a hacer rico, pero si da para vivir, me conformo". Todos esperan, eso sí, vender mucho hoy.