Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (AFAGA), que presentó el acto, insistió en la necesidad de crear una Unidad de Demencias en el área sanitaria de Vigo que permita abordar esta patología a través de la prevención, la detención precoz y el tratamiento multidisciplinar. "Hay un compromiso del conselleiro de Sanidad de hace un año para poner en marcha esta unidad dentro del primer trimestre de este año que, desgraciadamente aún no se ha cumplido", dijo.

El representante de Afaga también reclamó un plan autonómico traversal de demencias que sea capaz de afrontar el reto social que también conlleva esta enfermedad. "Es cierto que Galicia es la única comunidad de España que tiene una red de centros especializados en alzhéimer y esto también hay que destacarlo, pero hay que seguir trabajando en este área del desarrollo de cuidados especializados y de formación e información a las familias", insistió.

La soledad del cuidador

En su intervención, María José Moreno también se refirió al papel que desempeñan asociaciones como Afaga, que calificó de fundamentales para las familias. "Yo siempre les digo a los familiares de mis pacientes que no están solos, que hay mucha gente trabajando en este tema y que acudan a los grupos de apoyo", dijo.

Y es que, el alzhéimer no solo afecta a quien lo padece, sino que tiene un fuerte impacto tanto social, ya que la atención que precisan es plena, como económico -de hasta 35.000 euros al año, según concretó la ponente-. Según la neuróloga, en España hay cerca de 1.125.000 pacientes con demencia, lo que repercute en la vida de 4.500.000 de personas.