"Lleva toda su vida ahí donde lo veis, 7 años encadenado con apenas un metro de cadena. Rodeado de chatarra, escombros y basura [...] con el pelo podrido de tantos años sin lavar". Así se describe una protectora de Marín la situación de Ron, un perro que, aseguran, vive en Vigo en condiciones cuando menos lamentables.

Desde esta protectora han iniciado una campaña a través de la plataforma Change.org dirigida a la Fiscalía de Medio Ambiente de Pontevedra para exigir que "sea liberado de la situación en la que lo mantiene su propietario".

"¿Funciona realmente la ley de protección animal?" Es una de las preguntas que se formulan en la petición que ya cuenta con el respaldo de más de 8.000 firmantes. En ella, los promotores de la iniciativa, asegurán que han puesto una denuncia en la Policía Local de Vigo pero que el informe veterinario determina que el can "está en buenas condiciones con una simple inpección visual, sin ningún reconocimiento analítico" cuando creen que las imagenes del perro demuestran que "las condiciones higiénicas son deplorables".

Por su parte, tras su intervención, la Policía Local asegura que el veterinario garantizó que el animal, que contaba con chip identificativo, "no sufría maltrato, se encontraba bien alimentado, fuerte, alerta y sin dolencias cutáneas" refiriendo simplemente la suciedad del pelo y el fuerte olor. Además, el dueño negó que el perro permaneciese siempre encadenado asegurando que lo paseaba todas las noches a la misma hora.

Esto no ha impedido que la protectora haya comenzado la recogida de firmas en la que recuerda que la nueva ley reconoce como falta graves y muy graves no cumplir con las condiciones higiénicas el animal y el espacio en el que vive así como mantenerlos encadenados.