El sol de primavera reinará en Galicia al menos hasta el domingo, cuando llegará algún chubasco tormentoso, con temperaturas por encima de los veinte grados en toda la comunidad, excepto en A Coruña donde tendrán que esperar al sábado. La subida generalizada del mercurio ayer y el viernes, los días que más se notará, se sitúa por parte de los meteorólogos entre 3 y 5 grados. Y la perspectiva para la próxima semana también es primaveral.

Las máximas de ayer en Galicia rozaban -ya a las tres de la tarde- los 28º en varias localidades lucenses como Mondoñedo y Lourenzá y también en el interior de Ourense, en Leiro y Arnoia. La capital ourensana registraba 27,5º en el segundo día radiante sobre el cielo gallego. Un sol que también trajo hasta 25º en las Rías Baixas -los alcanzaron Vigo y Pontevedra- solo paliados por un ligero viento del sur.

Pero para quienes duden sobre qué ropa sacar del armario para los próximos días, la predicción de MeteoGalicia es bastante clara: "Vamos a tener temperaturas, por lo menos de aquí al domingo o casi hasta el lunes, por encima de los 20º. Habrá bochorno y quizás el miércoles (por ayer) y el viernes sean los días en los que el mercurio más subirá", asegura el meteorólogo Alberto Romero. No será tan estable, según su pronóstico, el estado del cielo. "En el interior de Ourense y Pontevedra se producirán nubes de evolución", resume.

Hoy las altas presiones se moverán algo hacia el norte por lo que en altura entrará algo de aire frío, aumentando la inestabilidad. Y eso hará que los cielos estén muy despejados durante las primeras horas, pero con el avance del día irán creciendo esas nubes de evolución de las que habla Romero y que "en el interior podrían dejar algún chubasco tormentoso", según MeteoGalicia. Eso sí, las temperaturas no tendrán cambios significativos, por lo que la sensación será de bochorno por la tarde", explica.

El viernes será el día con las máximas más altas previstas para las Rías Baixas. Pero Galicia estará bajo la influencia de una 'baja' ubicada en el sudoeste de Portugal que nos enviará algunas nubes desde el sur de Portugal -cercana al Golfo de Cádiz-. Con el avance del día entrarán nubes medias y altas.

El sábado Galicia continuará con esa influencia que viene de Portugal y se esperan cielos con nubes altas, con más nubes cuanto más al sur de Galicia, donde ya a las últimas horas habrá chubascos intermitentes, localmente tormentosos. También se esperan brumas costeras en el litoral atlántico.

Aunque no se apunta un descenso térmico importante, ese día es cuando los diferentes portales meteorólogicos consultados -Aemet, Eltiempo.es y MeteoGalicia- sitúan más probabilidades de chubascos tormentosos en las Rías Baixas.