Un "encaje de piezas" en la atmósfera, propio de la primavera, es el responsable del "veranillo" que estos días se ha instalado en toda España, con temperaturas hasta diez grados por encima de lo normal después de los valores invernales de las últimas semanas. Así lo explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien subrayó que la atmósfera en primavera es "más dinámica" y ello propicia que "los flujos que regulan nuestro tiempo ondulen con una variación mayor entre el ambiente fresco e inestable y una situación de estabilidad".

"El sol empieza a calentar más en nuestras latitudes y hay como un encaje de piezas en la atmósfera", insistió, para añadir: "Según la parte que nos toque, tendremos este veranillo o un ambiente más fresco de lo habitual", como ocurrió hace apenas una semana. Las temperaturas eran "invernales", hasta diez grados por debajo de los valores normales para la época del año en muchos puntos donde ahora están hasta diez grados por encima, por lo que han recuperado de 15 a 20 grados de media.

Sin embargo, ha añadido el portavoz, las mínimas continúan en valores más frescos de lo habitual, "lo que refleja una gran amplitud térmica, que hoy será menor porque las mínimas han subido de forma generalizada y las máximas no lo harán tanto".