"En pleno siglo XXI, me remito a los comentarios que hubo sobre el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Marie-Claude, que se llevan 24 años y son exactamente los mismos que se se llevan Trump y Melania, mientras que nadie lo comentó; o Richard Gere, que se casó con su novia -gallega- Alejandra Silva a la que lleva treinta y tantos años y a nadie le llama la atención. Defiendo que no haya prejuicios, que no sea la sociedad la que ponga problemas", ejemplificó la periodista cántabra Dolores Conquero sobre la diferencia de edad en una charla coloquio en Club FARO ayer en la que presentó sus nueve investigaciones biográficas publicadas en "Amores contra el tiempo".

"Ellas tuvieron que luchar mucho por sacar adelante su historia de amor, pero los prejuicios siguen", aseguró la periodista especializada en temas de mujeres, Conquero, que mantuvo una conversación con la también periodista Iria Carregal alrededor del libro. Eso sí, Conquero no cree que hoy estén detrás los mismos motivos que antaño: "El prejuicio ya no es moral; creo que ahora se enfoca por el culto al cuerpo" -que penaliza la vejez, más de las mujeres-. ¿Y si yo un día no estoy tan bien como 'exige' la sociedad? "A partir de los 40 la mujer se cuida mucho más que el hombre pero se le exige una delgadez y una falta de arrugas que ellos tampoco tienen", ha añadido.

"Son mujeres que apuestan fuerte por el amor y el futuro", indicó la escritora sobre quienes se atrevieron a desafiar a la diferencia de edad, en contra.

Del mismo modo, desmontó el mito de los 'hombres interesantes', cuanto más mayores. "Ha sido un argumento que les ha venido muy bien. Nos han hecho creer lo del hombre maduro interesante, y así han prolongado su vida amorosa. Pero el amor está hecho de más cosas que le físico y el sexo", aseguró Dolores Conquero a preguntas del público. "La madurez masculina se ve interesante y la femenina molesta", atajó. Según la autora, esta situación no ocurre a la inversa pues, a su juicio, se ha "interiorizado" la idea de que un hombre puede alargar su vida sexual más que la mujer. "

Dolores Conquero ahonda en nueve biografías de mujeres célebres entre las que se encuentran Diana de Poitiers, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie o Dolores Ibárruri (La Pasionaria) que reivindica "el último tabú" de una sociedad que estigmatiza las relaciones entre una mujer mayor y un hombre joven. Bajo el seudónimo de Lola C. estuvo cuatro años investigándolos en el blog minovioesmasjoven.com.

En este sentido, la autora ha apuntado que estos prejuicios son "un problema de todos" que resultan "inevitables de desarrollar en una sociedad patriarcal".

Según conversó con Iria Carregal, en "Amores contra el tiempo" ahonda en la relaciones de Diana de Poitiers con Enrique II de Francia y Victoria de Inglaterra con su criado John Brown;.

También aludió a la dura vida de Madame Curie, que vivió en una época en la que no se permitía a las mujeres el acceso a la Universidad, su romance con el científico Paul Langevin cuando enviudó y a la "generosidad" de su marido, Pierre -tiempo antes- al desvelar que el descubrimiento que propició el Nobel fue obra de ella. "Dicen que el primer novio de Marie Curie, que la había rechazado por ser una mera institutriz, acabó sus días sentado en un banco, mirando la estatua de Curie que habían instalado en Polonia".

La intensa y poco conocida vida de Coco Chanel con el duque Dmitri primero y después con su colaborador François también llamó la atencón del público. "Su vida arrastró una profunda soledad", aseguró.

La escritora también criticó los tópicos que envuelven a 'la musa 'de Salvador Dalí, Gala, con el pintor. "No fue una harpía, Dalí no hubiera sido quien fue sin Gala al lado. Nadie lo hubiera visto, ella fue como su ángel de la guarda cuando el estaba inseguro.... No fue una harpía, solo mayor, como ocurre con Yoko Ono y John Lennon", insistió.

Y para vida dura y rodeada de pobreza y seis hijos, de los que murieron cuatro, está "la Pasionaria", tremendamente criticada por su relación con su compañero de partido Francisco Antón. "En la historia, parece que han sido igual de machistas los hombres de izquierdas que de derechas", valoró la escritora sobre el trato recibido.

La autora muestra cómo estas mujeres tuvieron que enfrentarse a las convicciones sociales y al rechazo de sus familias y compañeros debido a la elección de sus parejas.