17 de abril de 2018
17.04.2018

Educación elabora un protocolo para la atención al alumnado con síndrome de Down

En manual recoge orientaciones específicas para mejorar la escolarización de estos niños

17.04.2018 | 03:27

La Consellería de Educación presentó ayer lunes un protocolo para la atención educativa del alumnado con síndrome de Down o discapacidad intelectual, un manual que recoge orientaciones específicas para conseguir una mejor atención en el proceso de escolarización de niños con necesidades educativas especiales. En Galicia, según los últimos datos del Ministerio de Educación, el 91,9% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios, el porcentaje más alto de todo el Estado.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró que uno de los pilares básicos de un sistema educativo "equitativo" es atender a las especificidades del alumnado y que "cada niño disponga de las oportunidades y de las condiciones necesarias para el aprendizaje". "Convertir la diversidad en una oportunidad", ha resumido. Asimismo, hizo hincapié en la formación del profesorado como uno de los pilares para alcanzar el objetivo de la inclusión.

Según el titular de Educación, 135 centros educativos de la comunidad cuentan con un plan de formación en centros con línea específica de escuela inclusiva y atención a la diversidad y que todas las actividades de formación en centros cuentan con un módulo específico en convivencia, inclusión e igualdad, con 780 horas realizadas en lo que va de año y más de 9.000 profesores participantes.

Respecto a las nuevas herramientas, avanzó que se van a poner en marcha dos grupos de trabajo, uno para la elaboración de un protocolo para la atención de alumnado con discapacidad auditiva y otro para alumnado de altas capacidades, y que se está trabajando en un documento sobre orientaciones metodológicas para una escuela inclusiva, entre otros elementos.

El Protocolo Down establece una serie de pautas específicas para la atención educativa de niños de este colectivo, que abarca cuestiones como la organización del centro, las orientaciones metodológicas y de aula, medidas curriculares, seguimiento del alumnado y orientaciones para las propias familias. En lo que se refiere a la organización interna de los centros, insta a buscar la estabilidad del profesorado que atiende a estos alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine