Algunas de las principales voces de la poesía gallega actual, como Chus Pato, Míriam Reyes, Elvira Ribeiro, Silvia Penas (Cinta Adhesiva), Daniel Salado, Iolanda Zúñiga, Ismael Ramos, Alexia Dotras y Miguel Alonso Diz, que participaron en la primera edición de PoemaRia, en 2016, forman parte de la antología que edita el bilingüe -gallego y castellano- la editorial madrileña Amargord Ediciones. La obra, que se presentó ayer en Vigo, incluye también la poética de creadores de otras ciudades de España y que también participaron en este festival, entre estos, Itziar Mínguez, Víktor Gómez, María Ramos y Ana Gorría, a quien se le debe, además, la mayoría de las traducciones al castellano de los versos de los poetas gallegos. En total, quince voces de la poesía española contemporánea.

Esta antología posibilitará acercar la poesía contemporánea gallega a los lectores de habla hispana. "La poesía gallega contemporánea es de una excelente calidad. Tenemos una tradición poética impresionante desde Rosalía de Castro y esto ayuda mucho. Muchas veces ha estado ligada a la oralidad y hoy ha abrazado otras formas de comunicación a través de la videopoesía, internet y performances y todo esto le ha ayudado mucho a darse a conocer, pero aún así el gallego sigue siendo una lengua minoritaria", explicó ayer Patricia Sánchez, codirectora, junto con Keith Payne de PoemaRia.

Este festival surgió hace dos años con dos objetivos claros: facilitar el intercambio entre poetas de diferencias procedencias y visibilidad a la mujer en la poesía, relegada históricamente, como en otros muchos otros ámbitos de la cultura, a un segundo plano. "Quisimos hacerlo sin ser excluyentes, por eso el festival incluye también voces masculinas, siempre vinculadas a la igualdad", afirmó Sánchez.

La antología fue presentada oficialmente ayer por los responsables del festival poético y Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, entidad colaboradora de PoemaRia. Tras este acto, se celebró un recital en la Escuela Oficial de Artes y Oficios en el que participaron Ismael Ramos, Silvia Penas Estévez, Iolanda Zúñiga, Miguel Ángel Alonso, algunos de los poetas que han participado en el libro, y en el que Son Trío musicó poemas de Rosalía de Castro.

Este año, PoemaRia volverá a distintos espacios de la ciudad la última semana de junio, con el solsticio de verano, y contará con poetas de Galicia, España, Irlanda e Islandia.