La primavera meteorológica llega al fin a Galicia y lo hace disfrazada de verano: esta semana los termómetros pueden alcanzar los 30 grados Celsius debido a la presencia de una masa de aire cálido de origen norteafricano.

Según explica Meteogalicia, es "muy probable" que se llegue a esas temperaturas a partir del miércoles en el interior de la comunidad, cuando el cielo quede despejado, el viento en calma y entre la citada masa de aire cálido.

De momento, la jornada de hoy será de transición hacia la influencia anticilónica y se espera que según vaya avanzando el día el cielo se irá despejando. Las mínimas sufrieron un descenso moderado y las máximas, en cambio, ya subirán ligeramente. En Vigo el termómetro se moverá entre los 9 y los 17 grados.

Eso sí, la mejora tardará más en dejarse sentir en el mar. De hecho, aún mañana martes el litoral gallego tendrá aviso por riesgo por olas de entre cuatro y seis metros de altura, mientras que en la zona de A Mariña se esperan rachas de viento fuerte de más de 80 kilómetros por hora.

Alerta naranja

El aviso por olas de cuatro a cinco metros será amarillo en el litoral de Pontevedra y A Coruña entre las 9:00 y 15:00 horas, tras lo que pasará a naranja por olas de cinco a seis metros.

La mejora en los termómetros se intensificará según avance la semana. Así, en Vigo mañana se alcanzarán los 21 grados, el miércoles subirá a 24 y el jueves a 25. Eso sí, las mínimas seguirán por debajo de 10ºC. En el caso de Ourense, la oscilación térmica será todavía mayor: el miércoles habrá hasta 20 grados de diferencia entre la mínima, 9, y la máxima, 29.