-Usted no se muestra partidario de un sistema de depósito y retorno de envases, ¿por qué?

-Siempre he sido muy claro con este asunto. El mito de que te pagan por reciclar es falso: tú pagas por adelantado, y si te comportas correctamente, te lo devuelven. El sistema de depósito ni reutiliza ni paga. Todos los estudios dicen que no es viable en España dado el nivel de optimización que ha llegado el sistema actual. El debate ha sido creado intencionadamente para vender las máquinas que se usarían para ese sistema.

-¿Las latas y las botellas que devolveríamos no se reutilizarían?

-No, llegarían al mismo circuito de reciclaje que existe hoy. Y nos obligaría a tener otra bolsa en casa, porque los envases no se podrían arrugar, ya que tienen que ser leídos posteriormente. Y no valdrían todos los envases: las botellas de aceite y las latas de mejillones, por ejemplo, no valdrían. Hay que primar que los ciudadanos que más reciclen paguen menos.

-Paga la misma tasa una pequeña oficina con tres empleados que comercios que producen mucha más basura...

-Eso es lo que estamos proponiendo, que seamos valientes y evaluemos su implantación en España.

-¿Qué objetivos se imponen?

-Alcanzar el 80% de reciclaje en 2020. Para eso tenemos que trabajar con las instituciones públicas, con los 8.125 ayuntamientos, y desde aquí mi felicitación a la Federación de Municipios, cuyo presidente es el alcalde de Vigo, con quien da gusto trabajar. Tenemos que trabajar también en reciclar fuera del hogar, en sus locales de ocio, como estadios, bares -hay 1.400 establecimientos que ya reciclan en Galicia-, en el Parque Illas Atlánticas, en las oficinas -y aprovecho para felicitar a FARO-, en los festivales de música y en las pruebas deportivas, como la Media Maratón de Vigo, donde estuvimos hace una semana.