Un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha identificado una serie de microorganismos que podrían estar detrás del origen de la obesidad, tras analizar las diferencias en las funciones codificadas por la microbiota intestinal de niños de 18 meses de edad nacidos de madres con esta dolencia.

Los niños que nacen de madres que padecen obesidad corren un riesgo alto de sufrir la misma afección, por lo que el origen de esta enfermedad podría ser no sólo genético y ambiental, sino también microbiano, según informa la Universidad de Granada en una nota.

El trabajo ha sido realizado por Tomás Cerdó Ráez en el marco de su tesis doctoral en el programa de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, y ha sido publicado en la revista científica "Journal of Physiology and Biochemistry".

La investigación ha analizado las diferencias en las funciones codificadas por la microbiota intestinal (microorganismos del intestino) de niños de 18 meses de edad, nacidos de madres con obesidad y con "normopeso" (peso normal).

El estudio da indicios de que la obesidad materna previa a la gestación podría "proporcionar una comunidad microbiana intestinal específica con funciones concretas durante la infancia en los niños". Estos datos aportan "un mayor conocimiento acerca de la propia obesidad", ayudando a "dilucidar un posible origen de una enfermedad que afecta a tantas personas".