La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) se suma al X Día Mundial contra la Meningitis, organizando en Vigo la II Carrera Benéfica Gallega de Correpasillos, en la que podrán participar niños de dos a cinco años y que se desarrollará el domingo 29 de abril (11.00 horas) en el pabellón 2 del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). En la edición del pasado año participaron más de 200 menores, la mayoría procedentes de la comarca de Vigo, aunque también hubo familias que se desplazaron desde A Coruña, Santiago, Vilagarcía de Arousa y O Grove.

"La carrera del pasado año fue muy divertida y tanto niños como padres pasaron una mañana entretenida colaborando por una buena causa. Era muy entrañable ver a los pequeños con sus correpasillos siendo solidarios desde la cuna. Es un orgullo para mí ver la solidaridad de todos, y cómo Vigo y Galicia se vuelcan con la meningitis", afirma la médica Cristina Regojo, organizadora de este evento.

Regojo, una de las fundadoras de AEM, y actualmente responsable de atención al paciente de la Asociación Española contra la Meningitis y delegada de la misma en Galicia, asegura que el año pasado hubo muchas familias que se quedaron sin poder participar debido a la falta de plazas. Para que esto no vuelva a repetirse, esta edición contará con el doble de plazas, 400. Los interesados pueden inscribirse hasta el día 27 de abril en www.ataquilla.com y la información puede encontrarse en la web www.contralameningitis.org. La organización del evento es posible gracias a la colaboración del Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, el Ifevi y numerosas empresas.

El Día Mundial de la Meningitis (24 de abril) es la fecha escogida por la Confederación de Pacientes de Meningitis (CoMO) dentro de la semana de la inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una llamada de atención e informar todos los años sobre una enfermedad que a nivel global afecta anualmente a más de un millón de personas. El lema de este año es "Todas las meningitis cuentan" y quiere llamar la atención sobre la importancia de conocerlas, ya que pueden causar graves secuelas e incluso la muerte, y sobre las vacunas como la mejor forma de prevención.

"La información veraz sobre la enfermedad y sus vacunas ha crecido de forma exponencial en los últimos años. El desabastecimiento de Bexsero ya está casi solucionado. Desde hace un par de meses está también disponible en las farmacias Trumenba, una vacuna también contra el meningococo B para niños a partid de 10 años", explica la doctora Regojo, superviviente de meningitis, como consecuencia de la cual padece una sordera profunda bilateral.

La Asociación Española contra la Meningitis y la Asociación Española de Pediatría afirman que una vacunación universal es la herramienta de prevención más eficaz contra esta enfermedad. Por ello, la AEM se ha propuesto como meta que el Ministerio de Sanidad apruebe la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en el calendario oficial de todas las comunidades autónomas. Esta vacuna es, según los especialistas, el remedio más eficaz para reducir considerablemente la tasa de infección y prevalencia de las enfermedades meningocócicas. Según la doctora Regojo, en Inglaterra, donde se lleva aplicando de forma universal desde hace más de un año los casos han descendido en un 42%.

Actualmente, están incluidas en el calendario oficial las vacunas que protegen contra las otras tres principales bacterias que pueden ocasionar meningitis: HiB, meningococo C y neumococo. "Pedimos a las autoridades sanitarias españolas que evalúen la posibilidad de incluir la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal gratuito siguiendo el ejemplo de Reino Unido (2015) e Irlanda (2016), y completar de esta forma la protección vacunal gratuita contra los posibles tipos de meningitis en España", afirma la delegada de AEM en Galicia.