Una cuarta parte de los hogares de la comunidad gallega son unipersonales (25,3%) y este tipo de viviendas -en las que solo vive una persona- ya son las segundas más frecuentes, solo superadas por aquellas en las que residen dos personas, normalmente parejas (31,1%), según los datos de la Encuesta Contínua de Hogares que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe revela que Galicia sigue la tendencia estatal -hay un 25,4% de hogares unipersonales y un 30,4% con dos en España- y que se sitúa a la cola del país en personas que viven solas: ocupa el duodécimo puesto en tasa de hogares unipersonales.

El número de hogares en Galicia aumentó en un millar durante 2017 y alcanzó los 1.082.600, lo que supone un ligero incremento del 0,1%, frente al 0,4% nacional. De este modo, Galicia cuenta con un 25,3% de hogares formados por una persona; el 31,1% por dos miembros; el 22,3%, por tres; el 15,3%, por cuatro; y el 6,0% por cinco o más. En concreto, por tipos, de los 1.082.600 hogares gallegos, 274.100 son unipersonales; 109.300, monoparentales; 234.600 están formados por una pareja sin hijos que conviven; 318.800 integrados por una pareja con hijos; 80.700 están formados por un núcleo familiar con otras personas que no forman núcleo familiar; 22.700 representan personas que no forman ningún núcleo familiar entre sí y 42.300, con dos o más núcleos familiares.

El mayor aumento de hogares se dió en Madrid y Cataluña y el mayor descenso en Castilla y León, Extremadura y Asturias.

Pese a que los unipersonales son los que más aumentaron, los hogares más frecuentes en 2017 volvieron a ser los formados por dos personas, que suponen el 30,4% del total. Por su parte, los hogares de cinco o más personas constituyeron el 5,7% del total. Su tamaño medio fue de 5,28 personas y concentraron al 12,1% de la población.

2 millones de mayores solos

Desde "Amigos de los Mayores" han alertado de que el número de personas mayores que viven solas roza los 2 millones. "Este escenario obliga a abordar el fenómeno de la soledad en las personas mayores de una manera global en nuestro país, con políticas coordinadas entre instituciones y organizaciones especializadas en el bienestar de las personas mayores que impliquen a toda la sociedad", señalan desde la asociación.

En ese sentido, pide impulsar sus programas de acompañamiento, socialización y sensibilización con el objetivo de favorecer la autonomía, inclusión y desarrollo personal y social de las personas mayores. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, que lo ve "realmente preocupante".