Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta a la aldea

Una economista y una abogada gestionan una empresa familiar de producción de huevos camperos en el medio rural de Lugo

Nuria Varela-Portas, ayer, en el Club Financiero de Vigo. // R. Grobas

Piedad y Nuria Varela-Portas de Orduña, abogada y economista, respectivamente, decidieron cambiar sus trabajos en la gran ciudad por la vida en el campo y poner en marcha un pequeño proyecto familiar en el pazo familiar, enclavado en Antas de Ulla (Lugo). "A finales de los noventa, mi padre dejó Madrid para volver al pazo de la familia, convencido de que el futuro estaba en el campo", afirma Piedad, cofundadora, socia y responsable del departamento creativo y de comunicación de la firma.

La familia Varela-Portas no solo revivió un inmueble del siglo XVIII que llevaba abandonado casi veinte años, sino que le devolvió su esencia original. "Su explotación siempre fue agrícola y ganadera. Por eso, cuando decidimos no venderíamos el pazo y que este seguiría en manos de la familia, tuvimos claro que su actividad tenía que seguir siendo agraria", explica.

La principal actividad del pazo es la producción artesanal de huevos camperos, que comenzó con 50 ejemplares y que hoy suma ya 100.000. "No fabricamos huevos, cuidamos gallinas", afirma.

Fue Nuria, explica, quien descubrió las granjas de gallinas en libertad durante su estancia en Inglaterra, donde vivió una larga temporada. Cuando sus padres reabrieron el pazo, decidió regresar a Galicia y liderar e impulsar este proyecto, que hoy da empleo a 35 personas. Tenía 25 años. Piedad se sumaría poco más tarde, tras quince años ejerciendo la abogacía.

Veinte años después, comercializan además otros cuatro productos: mermeladas de arándanos, y frambuesas, un zumo de frambuesas y una mermelada de tomate ecológico. Pero la empresarial no es la única vertiente de este proyecto familiar, que desde el principio ha apostado por el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente y el fomento de la cultura y el arte en su entorno.

De este compromiso social bebe su última iniciativa, "Emprender desde la raíz", un ciclo formativo que pretende ayudar a otras personas con vocación emprendedora a poner en marcha nuevos proyectos. "Se trata de apoyarlas desde nuestra propia experiencia y trayectoria", explica. Se trata de una iniciativa pionera en España con la que esta firma quiere empoderar al emprendedor a través del desarrollo personal. "Crear una empresa es un tema de personas, no solo de mercado. Lo que ha sacado adelante nuestro proyecto ha sido la determinación y el ideario de la familia Varela-Portas, y se trata de eso, de devolver a la sociedad, en este caso a los emprendedores, nuestra vivencia y de que hagan su propia narrativa como emprendedores y como personas que quieren hacer algo por la sociedad", dice.

Ayer explicaron este proyecto en el Club Financiero de Vigo, en un acto organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), donde demostraron que el éxito de una empresa no está solo en los números.

Compartir el artículo

stats