Desde una mujer con parálisis cerebral ocho veces campeona de España de Slalom en silla de ruedas, Ana Soage, a otros siete afectados con daño cerebral que trabajan como administrativo en una empresa de Vigo, hacen el Camino de Santiago o logran hablar a través de un odenador... "Somos gente muy activa. Nos ponemos el mundo por montera y hacemos un montón de cosas", aseguraron ayer ocho miembros de APAMP (Asociación de familias de personas con parálisis cerebral) en un abarrotado auditorio del centro cívico de Teis.

Óscar Fernández, David Gil, Patricia Otero, Ana Foage, Javier Fernández, Maxi Massip y Sandra Ballesteros trataban de mostrar con su ejemplo que son personas completas y felices.

Aunque en su día a día tengan que esforzarse mucho más y luchar contra barreras físicas y emocionales.

El proyecto "Somos, estamos y te lo contamos" desarrollado por APAMP (Asociación de familias de personas con parálisis cerebral) es un proyecto que consiste en difundir la realidad y los derechos de las personas con parálisis cerebral desde su propia perspectiva. Para ello, se llevará a cabo una charla de sensibilización a través de la cual se dará a conocer qué es la parálisis cerebral, consecuencias y causas, así como el día a día de las personas que forman parte de este colectivo. Se hará desde el primer momento, en primera persona.

Tal y como versa el slogan de estas charlas: "No te fíes de lo que ven tus ojos, No te quedes con la primera impresión", el colectivo de personas con parálisis cerebral, y concretamente los miembros de APAMP, quieren hacer ver que más allá de tener parálisis cerebral, existen infinidad de actividades, proyectos o trabajos que son capaces de llevar a cabo.

Quieren trasmitir que son personas que quieren participar activamente en la sociedad y que ellos mismos son quienes toman sus propias decisiones. En definitiva, hacer ver que son ciudadanos de plenos derechos.

La charla estaba enfocada a alumnos de secundaria y contó con más de 250 alumnos de diversos centros educativos de Vigo o compañeros de otras entidades del tercer sector. Hasta el momento y desde el arranque del proyecto en febrero de 2015, se han realizado más de 30 charlas charlas llegando a un total de 2500 personas.