El diseño del futuro Gran Montecelo, el hospital único de Pontevedra, sigue avanzando. Ayer la Xunta de Galicia presentó al equipo redactor del anteproyecto y del Plan Sectorial de Incidencia Municipal que plasmará sobre el papel el futuro complejo hospitalario y dio a conocer un avance del futuro centro, fruto de los trabajos ya desarrollados en los últimos meses. Así, se pudo conocer que los redactores ya han resuelto una de las principales taras de las que padece el actual centro hospitalario como es la falta de aparcamiento. El Gran Montecelo dispondrá de un gran aparcamiento de más de mil plazas que estará construido en diferentes alturas, más o menos en la misma ubicación en la que se encuentra el actual estacionamiento. Además, habrá unas cuatrocientas plazas adicionales destinadas a la carga y descarga y para el uso de la zona de Urgencias en la parte posterior del complejo.

Esto, a mayores de aquellos espacios de aparcamiento que se puedan consensuar con el Concello, tal y como explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Lo que no se aclaró por parte de Sanidade será el tipo de gestión de este gran aparcamiento de mil plazas, si será de pago o gratuito, algo que todavía no está decidido, según las fuentes consultadas.

Esta fue una de las principales novedades en la presentación de este avance del proyecto de Montecelo que cerró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recalcando los plazos de tramitación y ejecución comprometidos por el conselleiro de Sanidade y que insisten en las cifras ya señaladas con anterioridad. Licitación de las obras en el primer trimestre de 2019 para la posterior ejecución del hospital y final de la obra en 2021. Año en el que también se licitarían las obras para remodelar el actual edificio de Montecelo, que se pondrían en marcha una vez construido y ya en funcionamiento el nuevo hospital. "En un año tiene que estar licitado el hospital", señaló Feijóo, "tiene que estar en el Diario Oficial", explicó, "o de lo contrario el alcalde ya me acaba de decir que me va a llamar" en un trato con el regidor que al presidente de la Xunta, "le parece razonable".

La palabra dada, por lo tanto, es la licitación de la obra antes de que finalice este primer trimestre de 2019. Un nuevo hospital que aglutinaría los servicios más "complejos" (Urgencias, cirugía, UCI, hospitalización, entre otros muchos), mientras que el actual edificio se reservaría principalmente a actividad ambulatoria y docencia.

El diseño del nuevo centro se presenta como un complejo sobre el que se asentará un bloque de hospitalización diseñado en "zig-zag", dando continuidad al actual, y el gran aparcamiento aprovechando la zona de desnivel y partiendo de la actual zona de estacionamiento y prolongándose por la actual carretera.

El nuevo complejo también mudará las comunicaciones viarias en la zona. El actual vial verá restringido su uso de forma importante, quedando para usos de carga y descarga y otras necesidades de los pacientes. La comunicación con el hospital se realizará a través de un vial de nueva apertura que ejecutarán Concello y Diputación, bordeando el hospital por la zona trasera y que se incluye también en el plan sectorial para agilizar los trámites de ejecución.

El nuevo "Gran Montecelo" será, según Feijóo, una "infraestructura sanitaria de primer nivel" y tanto el conselleiro Vázquez Almuiña como el presidente de la Xunta insistieron en el enorme grado de participación que tuvieron en su diseño tanto los profesionales sanitarios como la propia ciudadanía. Feijóo recordó que se recogieron aportaciones de 300 trabajadores y se realizaron 120 reuniones de trabajo y 2.400 encuestas para concretar el futuro hospital de Pontevedra.