Una enfermedad en ascenso. Así definen los facultativos al Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa con más prevalencia en el área sanitaria viguesa. Con motivo de la celebración mañana del día mundial de esta enfermedad, desde el Sergas se aboga por no "esconderla" y arropar a todos los pacientes que la padecen. Así, durante el año 2017, el servicio de Neurología del Chuvi atendió a 562 personas con esta patología. "El año pasado registramos un crecimiento de un 10% más de pacientes", afirma el doctor Antonio Koukoulis, uno de los especialistas de estas consultas.

Dar visibilidad social a esta enfermedad es una de las metas que se debe proponer la sociedad, añade Koukoulis. El crecimiento de esta patología es exponencial desde hace varios años. Uno de los principales factores es el envejecimiento de la población, ya que normalmente la aparición de Parkinson está asociada a la edad. "Con todo, en las consultas vemos cada vez a más personas de mediana edad", puntualiza el neurólogo.

En los últimos años surgieron nuevos tratamientos para atajar esta enfermedad en función a su grado de severidad. "Se muestran eficaces y en la mayoría de los casos mejora la calidad de vida de los pacientes", apunta Koukoulis. Estos tratamiento pueden ir desde la cirugía hasta la perfusión de fármacos. Los neurólogos consideran importante la detección precoz de los casos. "Temblores, torpeza y lentitud en los movimientos suelen convertirse en los primeros síntomas de la aparición de Parkinson". Una vez en la consulta es imprescindible que el paciente cuente todo lo que ocurre en su vida, ya que la información es fundamental para establecer las pautas a seguir en el manejo de la actividad.