09 de abril de 2018
09.04.2018

Innopharma, uno de los siete centros de la red europea para la creación de fármacos

La plataforma de la USC tiene una colección de más de 60.000 moléculas para el desarrollo de nuevos medicamentos

09.04.2018 | 18:02
Los profesores Ángel Carracedo y Mabel Loza.

La plataforma de cribado de fármacos Innopharma, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), forma parte de la red europea EU-OPENSCREEN, recientemente reconocida por la Comisión Europea con la condición de ERIC (European Research Infraestructures Consortium), constituyendo por tanto una infraestructura transnacional de acuerdo con los criterios de la Unión Europea, que presenta estas Infraestructuras de Investigación (RI) como "hubs" de excelencia científica para toda Europa. Esta nueva estructura EU-OPENSCREEN-ERIC, publicada en el Diario Oficial de la UE el pasado 21 de marzo, consiste en un consorcio integrado por 24 instituciones europeas, que pone a disposición de las instituciones académicas, científicas, pymes y organizaciones industriales implicadas hasta 140.000 compuestos comerciales que permiten liderar el descubrimiento temprano de fármacos en todo el mundo.

España es miembro fundador de este consorcio de infraestructuras de investigación europeas sobre biología química coordinado por Alemania, acercando los recursos de red de centros de investigación que integran además de la USC, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el Centro de Investigación Príncipe Felipe de la Comunidad Valenciana, la Fundación IMIM-Hospital del Mar de Barcelona y la Fundación Medina de Granada.


Para llegar a integrarse en esta red de excelencia, Innopharma ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que ha apostado por los nuevos modelos de innovación y de trabajo en red, y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Este hito significa cumplir los más altos estándares de calidad tanto en lo que respecta a nuestra capacidad técnica como al valor añadido que aporta la aplicación de nuestro conocimiento", afirma  la directora científica de la plataforma Innopharma, la profesora Mabel Loza.

EU-OPENSCREEN se financiará con las aportaciones de los países miembros en la iniciativa. La aportación española será de aproximadamente 860.000 € hasta el año 2020, los cuales correrán a cargo de las Comunidades Autónomas y de las entidades de la Red. En el caso de Galicia, desde la Xunta de Galicia y desde la propia USC se aportará aproximadamente el 28% de la financiación española para la Plataforma Innopharma. Se calcula que los retornos esperados de la participación en esta iniciativa superarán ampliamente las aportaciones. El primer proyecto ERIC solicitado ya supera el completo de la participación española hasta 2020.


La plataforma de cribado de fármacos y farmacogenética Innopharma es fruto de la experiencia de más de quince años de programas continuados, en los que se ha realizado la prueba de cientos de miles de compuestos, de decenas de dianas y la puesta a punto, automatización e implantación de cientos de ensayos en cascadas completas de descubrimiento de fármacos. Esta plataforma de cribado inicialmente constituida por parte del Grupo de Investigación BioFarma de la USC, coordinado por la profesora Loza, amplió su trabajo a genómica con la incorporación del Grupo de Medicina Genómica, coordinado por el profesor Ángel Carracedo, en el proyecto Innopharma (2012-2015) con financiación del Fondo Regional Europeo a través del MINECO. La plataforma aúna por tanto las capacidades genómicas y de descubrimiento de fármacos de la USC.


Actualmente esta plataforma consta de una infraestructura de alto rendimiento para el cribado de fármacos, con excelentes profesionales altamente especializados, y de una colección de 60.000 moléculas para el desarrollo de proyectos en este ámbito. Sus capacidades han propiciado que se hayan firmado acuerdos con 25 centros de investigación, con 42 empresas, que se hayan suscrito cinco acuerdos con compañías farmacéuticas sobre nuevos modelos de colaboración. La inclusión de Innopharma en EU-OPENSCREEN-ERIC potenciará además el trabajo llevado a cabo en Galicia desde la Red Gallega de I+D en Medicamentos (REGID), y en España desde la Red Española en Descubrimiento de Fármacos (REDEFAR), ambas coordinadas desde la USC por la profesora Mabel Loza.


EU-OPENSCREEN-ERIC integra las plataformas de cribado de alta capacidad europeas, que utilizan conjuntamente una colección que comprende hasta 140.000 compuestos comerciales y patentados, que han sido recogidos por diferentes grupos químicos europeos.
Está integrada por 7 países europeos (República Checa, Finlandia, Alemania, Letonia, Noruega, Polonia y España) y una organización internacional (EMBL). La Oficina Central EUOPENSCREEN-ERIC se encuentra en el Leibniz-Institut für Molekulare Pharmakologie (FMP) en
Berlín, y ha comenzado a operar como un ERIC (Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea) en 2018. La plataforma situada en Galicia, Innopharma, pertenece a las 7 RIs de altas capacidades de dicha red de cribado de fármacos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine