La borrasca que 'rozó' el norte de Galicia ayer dará hoy sus últimos latigazos en su camino hacia las islas británicas, sobre todo en la primera mitad del día. Así lo aseguran desde MeteoGalicia, desde donde avanzan que seguirán los chubascos y las temperaturas frías. En las Rías Baixas, habrá mar de fondo con olas de hasta 7 metros y en toda la provincia de Pontevedra, entre la medianoche y las nueve de la mañana de hoy se ha activado la alerta naranja por más de 40 litros de lluvia por metro cuadrado. Esta predicción de riesgo por precipitaciones coincide con la de Aemet, que alerta de una posible acumulación de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ya ayer, las fuertes ráfagas de viento llegaron a los 84,6 kilómetros por hora en el Puerto de Vigo y en la estación del campus vigués a 77,4 kilómetros por hora. En la estación de Castro Vicaludo, en Oia, el temporal de viento llegó a los 88,9 kilómetros por hora.

Las máximas del temporal de fuerte viento ayer llegaron a 136 kilómetros por hora en la localidad del litoral lucense de Viveiro y precipitaciones acumuladas de 34 litros por metro cuadrado en Pedrafita de Cebreiro (Lugo).

Según los datos publicados por Meteogalicia, el viento llegó a los 128,9 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) y a los 127,3 en Cuntis (Pontevedra). Mientras, en zonas altas como Carballeda de Valdeorras (Ourense), el viento alcanzó los 125 kilómetros por hora y los 105 en A Veiga.

Pero no solo hubo lluvia y viento, sino también rayos, que ayer superaron los 208; gran parte de ellos en solo dos horas (entre las 16.00 y las 18.00 horas) y concentrados en el área de Boiro, Porto do Son, Ribeira y Santiago de Compostela.

Mientras en el mar, ayer se registraron olas de más de 4,6 metros de altura en la boya de Vilán Sisargas, en el litoral coruñés.

En cuanto a las precipitaciones, se han acumulado cantidades significativas en zonas altas como los 34,4 litros por metro cuadrado en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), los 26,7 en Vilariño de Conso (Ourense), 20,6 en Muiños (Ourense) y 17l litros por metro cuadrado en Rodeiro (Pontevedra).

Avisos naranjas

Los avisos naranjas y amarillos por oleaje, vientos y lluvias se han activado en gran parte de Galicia para esta jornada. "Será un día muy inestable; el jueves habrá cierta influencia anticiclónica transitoria, pero el viernes ya lega otra borrasca", advierte el meteorólogo de la agencia gallega, Alberto Romero. A día de hoy, el escenario previsible para el fin de semana también apunta a un tiempo inestable.

En concreto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de Aemet ha alertado: "En las costas, aléjese del litoral, sobre todo, cuando coincidan las mareas altas. No ponga en riesgo su vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje". También añade: "Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido", indican.

Un total de 17 provincias en España, entre ellas las cuatro gallegas, tendrán hoy aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según la Aemet.