Borrar la cuenta de Facebook puede producir más beneficios que la simple protección de nuestros datos; beneficia nuestra salud, según un estudio dirigido por el doctor Eric Vanman, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland (Australia), en 138 individuos, y publicado en el "Journal of Social Psychology". Dejar Facebook durante cinco días redujo el nivel de cortisol, la hormona del estrés, medido en la saliva.

La conclusión de este experimento parece estar en sintonía con la percepción que muchos usuarios tienen de la red de Mark Zuckerberg, en la que la sucesión de publicidad dirigida, noticias falsas, discusiones estériles y postureo agota a más de uno. "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por Facebook", ha dicho el escritor y físico gallego Agustín Fernández Mallo, que asegura haber visto a "muchos autores capaces de vender a su madre por un like".

Sin embargo, desengancharse de Facebook tiene una contrapartida negativa que este experimento australiano no olvida: aunque los participantes del estudio mostraron una mejoría en el estrés fisiológico al renunciar a Facebook, también dijeron percibir una menor sensación de bienestar. "Las personas dijeron que se sentían más insatisfechas con su vida y esperaban reanudar su actividad en Facebook", señala el doctor Vanman, que tiene una explicación para estos resultados aparentemente contradictorios: "Abstenerse de entrar en Facebook redujo el nivel de cortisona, la hormona del estrés, pero las opiniones de las personas sobre su estrés no cambiaron, tal vez porque no sabían que su estrés había disminuido", dijo.

Según el investigador, las personas se sintieron menos satisfechas con sus vidas después de esos cinco días sin Facebook, por la desconexión social resultante de no tener contacto con sus amigos de Facebook. "No creemos que esto sea necesariamente exclusivo de Facebook -precisó-, ya que los niveles de estrés de las personas probablemente disminuirán cada vez que se toman un descanso de sus redes sociales favoritas".

Vanman, que diseñó el experimento después de comentar su propia experiencia de dejar Facebook con sus colegas, cree que, debido a que esta plataforma transmite tanta información social sobre una gran red de personas, puede resultar agobiante. "Algunos usuarios se toman un descanso porque están demasiado estresados, pero regresan a Facebook cada vez que se sienten infelices porque han sido aislados de sus amigos", sostiene.