Hoy se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Los centros del método de enseñanza Kumon llaman la atención sobre lo importante que es iniciar en la lectura a los niños desde edad temprana.

La educación en la etapa infantil se considera clave para dotar a los niños de una buena base que les permita desarrollar todas sus capacidades. "A los alumnos de infantil les encanta aprender y, cuando una actividad les resulta divertida, ya sea jugar o leer, pueden llegar a alcanzar niveles de concentración muy superiores a los que un adulto podría esperar y querrán repetir esa actividad una y otra vez", señalan desde estos centros.

Toru Kumon (profesor de matemáticas japonés) promovió la idea de que los niños aprendieran a leer cuanto antes por todos los beneficios que eso supondría. Pero, ¿cómo se puede estimular a niños tan pequeños a iniciarse en la lectura?

Haciendo que los niños escuchen canciones desde que nacen. Oir canciones y cuentos les ayuda con el tiempo a aprender a leer y comprender textos por sí solos. Al memorizar canciones los niños enriquecen su vocabulario y desarrollan la capacidad de memorizar. Además, cuando oyen canciones empiezan a pensar activamente y dibujan en su mente las escenas en ellas descritas, se preguntan cómo continuará la historia.

Leerles en voz alta. Si leemos a los niños en voz alta con regularidad, estos desarrollan amor por los libros y, en un momento dado, empiezan a leer por sí solos. La posibilidad de que aprendan a leer antes de los 3 años aumenta si los padres les cantan canciones y les leen cuentos desde edad muy temprana.