El inacabable "tren de borrascas" seguirá pasando por Galicia, pero hoy hará una pequeña parada para una jornada predominantemente seca, con lluvias escasas e intermitentes, y en la que las temperaturas rozarán una máxima de 20 grados en Ourense. También subirán las mínimas, con valores cercanos a los 10 grados en las principales ciudades del sur gallego. Mañana lunes volverán las lluvias generalizadas por culpa de una borrasca localizada entre Irlanda y la península Ibérica, según Meteogalicia.

La de hoy será una jornada transitoria entre la borrasca que afectó a Galicia durante el día de ayer y la que entrará mañana. Soplará viento del sur, que será fuerte (entre 40 y 70 kilómetros por hora) en la costa atlántica y traerá un aumento moderado de las temperaturas. Así, se prevé una mínima de 9 grados y una máxima de 16 en Vigo. En Pontevedra, las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados, mientras que Ourense no bajará de los 10 grados y podría alcanzar los 20.

Los cielos serán parcialmente nublados pero en general sin precipitaciones y con apertura intermitente de claros.

Mañana habrá un aumento en la nubosidad por la mañana y lluvias que comenzarán al comienzo del día en la mitad oeste, pero que con el avance del día tenderán a moverse hacia el este. La cota de nieve estará a 1.300 metros por la noche. Las temperaturas no experimentarán cambios muy significativos, con ligeras subidas de las mínimas, por lo que seguirán siendo suaves. Los vientos soplarán de componente sur, moderados, con intervalos fuertes durante la mañana en el litoral atlántico.

Las carreteras gallegas fueron recuperando ayer la normalidad después de las nevadas y el granizo caído el Viernes Santo.

Carreteras afectadas

De acuerdo con la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la mañana de ayer cuatro viales se vieron afectados por nieve: la LU-633 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), la autovía A-6 también a su paso por Pedrafita, la OU-0704 a su paso por Cabeza de Manzaneda (Ourense) y la N-525 en A Mezquita (Ourense).

La DGT prohibió la circulación para camiones y vehículos articulados en la LU-633 desde el kilómetro 0 en Pedrafita hasta el 20 en Triacastela, en ambos sentidos.

La circulación estuvo condicionada por la nieve también en Pedrafita en la autovía A-6, a la altura de Vega de Valcarce (León) desde el kilómetro 419 al 438 en ambos sentidos.

Lo mismo ocurrió en la OU-0704 en Manzaneda desde el kilómetro 6 al 10, y en la nacional N-525 desde el kilómetro 115 en A Mezquita al 139 en A Gudiña, en ambos sentidos hacia Benavente y Santiago, por pavimento deslizante.