"Los datos que incorporas a Facebook les pertenecen para hacer lo que ellos consideren oportuno sin royalties ni autorización", asegura el abogado Víctor Salgado, especializado en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El gallego celebra que a partir de mayo, cuando entre en vigor la nueva normativa europea de protección de datos, Facebook tendrá que cumplirla. La ventaja para los usuarios es que es mucho menos permisiva con las empresas que la estadounidense.

-¿Es suficiente con borrar el perfil en Facebook para que elimine tus datos?

-Recomiendo no solo borrar el perfil sino ejercer el derecho de cancelación de los datos. En base a la normativa europea tendrían la obligación de hacerlo y, si no lo hacen, las sanciones a partir de mayo van hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen de facturación.

-¿Cómo se ejerce este derecho de cancelación?

-Habría que dirigir una carta certificada o un burofax a Facebook (se puede enviar a su sede en España) adjuntado una fotocopia el DNI y el formulario de derecho de cancelación que la Agencia de Protección de Datos pone a disposición de los interesados. Con relación a la normativa europea tendría que borrar los datos y contestar en un plazo de diez días.

-¿Lo que hacían hasta la fecha con los datos personales estaba autorizado por el usuario al aceptar su política de privacidad?

-Lo hacían legalmente en base a la normativa norteamericana. Gracias a la gran mentira de internet que es el "he leído atentamente y acepto las condiciones de uso" todos aceptábamos cosas que ni nos habíamos leído, ni mucho menos entendido. De hecho, la política de privacidad de Facebook tiene más palabras que la propia Constitución de EE UU.

-¿Es más garantista la normativa de la Unión Europea?

-En Europa se establecen una serie de garantías, restricciones y límites para que esos datos puedan ser tratados. Con lo cual, aunque no nos leamos las cosas, la ley nos protege. Las empresas no pueden hacer lo que quieran con nuestra información, esa es la gran diferencia.

-¿Hay poca conciencia de la privacidad hoy en día?

-En Europa tenemos una cultura bastante reciente en lo que se refiere al cuidado de nuestra privacidad. Pero en el despacho cada vez tenemos más casos de esta índole.