Las Rías Baixas y el litoral de A Coruña están en alerta naranja por mar combinado del noroeste con olas que alcanzarán entre los cinco y los siete metros de altura. Desde las 15.00 horas, esta alerta también se traslada a la Mariña lucense, que hasta ese momento mantiene una alerta amarilla por olas de hasta cinco metros.

La alerta naranja por viento en el mar se inicia a las 15.00 horas en la costa de Lugo y A Coruña, mientras que en las Rías Baixas permanecerá el aviso en nivel amarillo por viento de fuera siete.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de Vicepresidencia de la Xunta activó la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego a partir de la madrugada pasada.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir la madrugada del jueves al viernes se espera temporal costero por viento del oeste al suroeste cambiando a noroeste de fuerza ocho, y mar combinada con olas que pueden alcanzar los ocho metros. Toda Galicia permanece hoy en alerta por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, de diques y paseos marítimos. También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Meteogalicia advierte de que continuará la alerta amarilla por nieve en la montaña de Ourense y Lugo, donde se esperan acumulaciones superiores a los cinco centímetros; pero también en el sur de Ourense, donde avisan de que la acumulación de nieve podrá superar los dos centímetros de altura.

Mañana mejora la situación y solo se mantienen la alerta amarilla por nieve en la montaña de Ourense y Lugo, y en el sur ourensano; y la alerta por olas de hasta cinco metros en toda la costa.