Hacer visible el trabajo de profesionales gallegos que desarrollan su labor en diversos ámbitos del audiovisual en países de todo el mundo es uno de los nuevos objetivos marcados por la organización del Festival de Cans.

El certamen que se celebrará en la parroquia porriñesa, del 23 al 26 de mayo, contará en esta décimo quinta edición con varias presencias internacionales a través de su sección "ExtraCans", que se redefine para ser un espacio en el que se buscará la conexión de creadores gallegos con directores extranjeros. Así, realizadores de Italia, Libano, Portugal y Brasil mostrarán sus cortometrajes, que a priori no tendrían cabida en el festival por no adaptarse a las bases del concurso, guardando todos como nexo común el de la participación de profesionales gallegos para el desarrollo del mismo.

Los cortos que el público podrá ver serán "Mon amour, mon ami", del italiano Adriano Valerio, que contó con Diego Romero en la dirección de fotografía; el vigués ya ha rodado con directores de diversos países, tanto cortos como películas que han competido en los mejores festivales del mundo. Otro será "Tshweesh", de la directora libanesa Fayrouz Serhal, producido por la productora gallega Zeitun Films y por el productor Felipe Lage, avalado por el éxito internacional de filmes como "Mimosas". También se podrá visualizar "Claudia", un corto del portugués Miguel Pereira y con dirección de fotografía del compostelano Sergio Boado, parte del núcleo original de la historia y que próximamente iniciará su periplo por el circuito internacional de festivales. Y, por último, "El concepto de ironía", del realizador brasileño Márcio Souza-Haz que residió varios años en Santiago de Compostela, en donde conoció a los artistas gallegos Jorge Varela y Misha Bies Golas, a los que convenció para embarcarse en este corto rodado en Croacia.

Internacionales a concurso

El carácter internacional al festival también lo aportarán otros trabajos llegados de países diversos que sí entran en concurso por ser obras de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de nuestras fronteras. Así, se han inscrito piezas realizadas en Portugal, Inglaterra, Italia, Hungría o Estados Unidos.

Serán un total de 252 las producciones que compitan este año, un 7% más que en la edición anterior. Además, también habrá una nueva categoría, "Furacáns", sumando así a las otras tres de ficción, videoclips y animación. "Furacáns" será una sección centrada en las obras de no ficción, con la que se busca visibilizar los cortos de creadores que asuman mayores "riesgos narrativos". Como sección ya fue testada en las dos últimas ediciones con gran éxito de público, de ahí que este año la organización del festival decidiera convertirla en competitiva, otorgando un premio en metálico de 1.000 euros.