La prevención y la detección precoz son claves para lograr una tasa más alta de supervivencia del cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente en España si se tienen en cuenta los dos sexos. Según datos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, el pasado año se diagnosticaron en España 44.332 nuevos casos, lo que supone 94 nuevos casos al día. Por sexos, es el segundo más frecuente en mujeres después del de mama y el tercero en hombres después del de pulmón y el de próstata.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), insisten en la conveniencia de participar en los programas de cribado poblacional a partir de los 50 años, ya que este es el método más eficaz para su detección precoz. Ambas sociedades recuerdan que el 90% de los casos de cáncer de colon se cura gracias a pruebas como la colonoscopia y a los programas de cribado poblacionales, que permiten detectar este cáncer incluso antes de que el paciente note los primeros síntomas.

"La mayoría de los casos aparecen en población sana que no tiene antecedentes familiares o que no son relevantes y que solo tiene riesgo por edad. Entonces la prevención es fundamental. La secuencia es un pólipo, que va creciendo de tamaño hasta que llega un punto en que se degenera y ahí se produce el cáncer. Como esa secuencia es muy larga en el tiempo, nos permite identificar esos pólipos, extirparlos y hacer la prevención", explica la doctora Ana Álvarez Castro, especialista del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

La mortalidad del cáncer de colon sufrió un ligero incremento entre 2015 y 2016 del 2,2% con un registro de 11.781 defunciones. Sin embargo, también continúa siendo el cáncer maligno más tratable. Se calcula que, en España, actualmente padecen este cáncer unas 90.000 personas, cinco de cada 1.000 españoles de más de 50 años.

La especialista gallega recomienda acudir al médico si se detecta cualquier sospecha, como la presencia de sangre en las heces, ya que podría tratarse de una seña de alerta. "Este es un síntoma que tienen más del 25% de los pacientes. Sin embargo si hay una patología hemorroidal, este sangrado rectal se puede atribuir a las hemorroides. Pero si es importante o recurrente, lo mejor es consultar con el médico", aconseja.

La prevención del cáncer de colon y el conocimiento de los factores de riesgo -tener más de 50 años, tener antecedentes familiares o haber tenido pólipos de colon- constituyen las mejores bazas para prevenirla. "Se cree que la causa son sobre todo factores ambientales. Los cambios de dieta que se han hecho en el primer mundo: comer mucha carne, poca verdura y fruta, la comida prefabricada; el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso explicarían que sea tan frecuente en nuestro medio", explica la médica. Por ello, insiste en la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad. Y dentro de esta prevención, la especialista insiste en la importancia de acudir a los cribado de cáncer de colon a los que se es convocado. "El cribado de cáncer de mama es algo ya aceptado. Este tiene que serlo igual porque la idea es que podamos intervenir antes de que dé síntomas. Cuanto antes lo detectemos, es decir, en estadíos iniciales, menos tendremos que hacer y mayor será la supervivencia del paciente", insiste la especialista