La doctora Ana Álvarez Castro, especialista del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) aseguran que el cáncer de colon se puede curar si se detecta de forma temprana, por lo que la participación en los programas de cribado poblacional es fundamental. Sin embargo, muchas veces la falta de información y el miedo hacen que mucha gente eluda estas pruebas, especialmente la colonoscopia, examen que permite ver el tejido inflamado e irritado, úlceras y pólipos.

- ¿Cuál es la participación en el programa de cribado en Galicia?

-Entre un 40 y 50 %, pero hay que seguir insistiendo en la participación. El cribado es una prueba sencilla de heces. Lo que da miedo es el resultado y sobre todo la colonoscopia, prueba que se manda para confirmar o descartar el resultado de este test. A la gente le da miedo el resultado y la prueba. Yo siempre digo que las colonoscopias y los endocopistas tenemos muy mala fama, y es por miedo. Pero hoy se seda a todos los pacientes, por lo que la mayor parte de la gente no recuerda la exploración. Hay que darle el valor que tiene porque es una prueba invasiva, pero cuando se necesita es mejor hacerla.

- ¿Cómo quitar este miedo?

-Creo que es importante el refuerzo positivo. Hace no mucho salió en un programa de televisión el actor Antonio Resines diciendo que se había hecho esta prueba y apoyándola. Creo que potenciar la visión positiva que puede dar personas conocidas puede ayudar, aunque siempre impacta menos que el mensaje de alguien que ha tenido una experiencia negativa porque siempre nos quedamos con lo malo.

- ¿Se puede prevenir?

-Solo el 10% de los cánceres se pueden explicar por una causa genética. En el resto, se cree que la causa es el estilo de vida: una dieta con mucha carne, el sedentarismo, el sobrepeso y el tabaco.

- ¿Afecta más a un sexo que a otro?

-Afecta igual a hombres que a mujeres, pero nosotros hemos detectado en el cribado un 8% de casos de cáncer de color en hombres y un 5% en mujeres y creemos que es porque el hombre, en general lleva un peor estilo de vida, fuma más...