El presidente ejecutivo y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó ayer en un mensaje diarios británicos británicos por permanecer impasible después de que una aplicación "traicionara la confianza" de sus usuarios y facilitara el escándalo de adquisición ilegal de datos de la consultoría Cambridge Analytica.

"Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos, no la merecemos", según la nota de disculpa de texto negro sobre un fondo blanco, con solo un pequeño logo de Facebook. "Estamos investigando cada aplicación que haya podido acceder a sus datos antes de que arreglaramos esta situación", ha escrito Zuckerberg.

Los datos fueron recolectados a través de la app de predicción de personalidad llamada "thisisyourdigitallife", desarrollada por un profesor de la Universidad de Cambridge, y habrían sido utilizados para campañas políticas.

Zuckerberg confirmó, cuatro años después, que la aplicación "filtró datos de Facebook de millones de personas en 2014". "Fue una traición a su confianza, y lamento no haber hecho más en ese momento", ha añadido Zuckerberg.

Cambridge Analytica, acusada del aprovechamiento de esos datos para su uso en campañas electorales, ha sido objeto del registro de sus oficinas por investigadores británicos.

Facebook ha perdido más de 50.000 millones de dólares en valor de mercado desde las acusaciones.