Rotundo éxito del proyecto "Save the Dolphins" del colegio Montecastelo en Barcelona, donde los embajadores vigueses han conseguido el Primer Premio y la Mención de Honor del Jurado de la XIX edición de Exporecerca Jove.

Tras ganar Galiciencia, la mayor feria juvenil de la ciencia en Galicia celebrada en noviembre del pasado año, "Save the Dolphins" representó estos días a la comunidad gallega en Barcelona, según avanzan fuentes del propio centro educativo vigués.

Los alumnos de ESO del colegio Montecastelo, Carlos Fole, Jaime Alonso, Miguel Herranz y Mateo Martínez han sido partícipes de la difusión de la ciencia y tecnología por la que han sido reconocidos en diversos concursos de talentos como la First Lego League o Young Business Talents, entre otros.

Con el proyecto "Save de Dolphins", coordinado por el profesor Bernardo Longa y en colaboración con el CEMMA (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos), representada por uno de los más destacados expertos españoles, Alfredo López, el colegio Montecastelo ha propuesto el desarrollo tecnológico de un sistema de envío de datos mediante la triangulación de balizas fondeadas en las aguas que recorren las manadas de esta especie de cetáceos, ejercitando una localización exacta y real de su posición en la mar, seguidos gracias a la señales emitidas por los hidrófonos sumergidos a ciertos niveles de profundidad y que, mediante la aplicación de un software, los reconocerá de manera individual, al emitir cada uno de ellos un sonido característico y propio en su identidad, sin sistemas GPS adheridos a sus cuerpos, contribuyendo a su total libertad.

El proyecto incluye el desarrollo de una aplicación para móviles, que alertará a los servicios de emergencia de posibles varadas en el litoral.

Con este éxito, los alumnos de Montecastelo representarán a España en Expo- Science Europe (ESE), que se celebrará en la ciudad de Gdynia-Polonia, en julio de este año.