Se llama "Hugo" y ha sido la primera ciclogénesis explosiva de la primavera, que aterrizó durante la tarde de ayer en Galicia soplando fuerte y causando destrozos y heridos. La tendencia continuó esta madrugada y esta mañana con regstros de vientos de 130 kilómetros por hora en Viveiro. En Vigo se alcanzaron los 90 kilómetros por hora en el puerto. Además se registrarón 152 rayos en Galicia en 10 horas durante la noche. Pero según ha informado Meteogalicia, la borrasca se está alejando de la comunidad gallega en dirección este. A las 11.00 horas el centro de la ciclogénesis estaba situado sobre el Golfo de Bizkaia por lo que Galicia ya empezaba a quedar fuera de su radio de acción.

Ahora mismo se mantiene la alerta naranja por viento y fenómenos costeros adversos en todo el litoral gallego, además de en el interior de la provincia de Lugo por nieve. También hay aviso amarillo por este último motivo en el sureste de la provincia de Ourense. La alerta en la costa descenderá mañana de naranja a amarillo.

Regero de incidencias

Desde las 16.00 horas de ayer se han registrado un total de 338 incidencias por episodios de meteorología adversa, la gran mayoría en la provincia de A Coruña (191). En Pontevedra se han producido algunas de las más importantes entre las 60 contabilizadas hasta el momento. Cierran la lista Lugo con 68 avisos y Ourense con 17.

Durante esta madrugada, según informa la Policía Local, se registraron diferentes incidencias relacionadas con el desplazamiento de contenedores y vallas además de un árbol caído. Desde los bomberos destacan la caída de una valla publicitaria a las 02:00h de hoy en la calle Travesía con Cantabria.

Ya por la mañana, los bomberos acudieron al instituto de Beade y a número 65 de la calle Camelias, en donde volaron chapas.

Estas se suman a las incidencias registradas a lo largo del viernes. Un golpe de viento o 'tornado' -según los vecinos- volcó una embarcación en Raxó, Pontevedra y obligó a trasladar con hipotermia a sus dos ocupantes; mientras que una mujer también requirió atención médica en el Hospital del Salnés tras caer sobre su coche un gran eucalipto en la carretera entre Vilagarcía y Pontevedra (PO-531). Además, el suceso provocó graves retenciones en la vía, puesto que obligó a cortar la carretera durante media hora, mientras se procedía a la retirada del árbol y del vehículo alcanzado. En una parroquia de Cambados resultaron afectadas varias viviendas, que han visto como volaban los tejados y se rompían los cristales tras el paso de "Hugo".

El temporal Hugo en Galicia | Un tornado en Cambados daña varias casas

El temporal Hugo en Galicia | Un tornado en Cambados daña varias casas

También un vuelo de Iberia con origen en Madrid que salió a las 16.00 horas tuvo que regresar al aeropuerto de Barajas del que había partido, debido a la "meteorología adversa" registrada en el aeropuerto de Peinador en Vigo y, según manifestaron los pasajeros, tras varios intentos de aterrizaje en el aeródromo vigués y también en Lavacolla. La incidencia fue confirmada a FARO por Aena. "Ya estábamos con la pista enfilada y el piloto abortó la operación. Nos dijo que había una nube con turbulencias justo en las inmediaciones del aeropuerto", explica uno de los pasajeros en relación a la maniobra de Peinador. Tras un pequeño recorrido áereo, el avión trató de nuevo infructuosamente de tomar tierra en el aeropuerto vigués. El pasaje relata los nervioso vividos, ya que aún hubo otra intentona fallida "encima de la pista" del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, desde donde el avión se dirigió de nuevo a Madrid -a donde llegarían a las 18.40 horas-. A hora de cierre de esta noticia, los pasajeros aún no habían partido hacia Galicia en autobús, tal y como les ofreció la aerolínea. Fuentes de Aena confirmaron también que se trata del único vuelo afectado en Galicia a causa de "Hugo". De todos modos, la máxima dureza del viento se esperaba para esta madrugada y el mediodía de hoy.

Rescate en Raxó

Un golpe de viento volcó varias embarcaciones en la localidad de Raxó en Pontevedra y obligó al rescate de dos ocupantes. Un fenómeno que los vecinos describieron como algo parecido a un "tornado" pero sin que fuentes oficiales hayan confirmado todavía que se produjo este fenómeno meteorológico. Suceso idéntico que el que se registró en Cambados, donde levantó árboles y tejados.

26

Un tornado causa destrozos en Cambados

Las consecuencias más graves se produjeron en el Náutico de Raxó en donde el fuerte golpe de viento volcó una embarcación en la que se encontraban dos personas que cayeron al agua. Al parecer, estas dos personas habían salido para devolver a un lugar seguro a un velero al que se le había roto el cabo de amarre y se iba a la deriva. Cuando se encontraban realizando estas labores llegó este potente golpe de viento y volcó su embarcación, cayendo al agua. Una vez retirados del mar fueron trasladados por el 061 a un centro sanitario con síntomas de hipotermia.

11

Un tornado voltea varias embarcaciones en Raxó

También el fenómeno más peligroso se dará hoy en el mar, donde las olas podrían llegar de 8 a 10 metros -se ha decretado alerta roja para el norte del litoral de A Coruña y la costa de Lugo- por mar combinado, mientras que será naranja para las Rías Baixas y el litoral de Pontevedra. Pero el temporal también trae viento y lluvia. En el área de Vigo -donde se habían recogido hasta 22 litros por metro cuadrado con la irrupción de Hugo- se registraron cifras por encima de los 28 litros por metro cúbico en las estaciones de Tui y Redondela, según las estaciones de la agencia MeteoGalicia.

Las rachas de 122 kilómetros hora llegaron ya ayer a Viveiro, Lugo (registradas a las 18.00 horas). Y es que una de las zonas más ventosas fue la Mariña lucense. Donde se registraron también fuertes rachas fue en Cedeira (A Coruña) donde los vientos llegaron a los 112 kilómetros por hora y en la provincia de Pontevedra en Cuntis, con 109 kilómetros por hora.

"Hugo" es borrasca profunda que entró por el noroeste de la comunidad gallega y que se desplazó muy rápido hacia el Cantábrico. Es una ciclogénesis explosiva porque en un plazo inferior a 24 horas la presión bajó en más de 20 milibares. Se ha establecido la alerta naranja por viento y oleaje en todo el litoral de Pontevedra y también hay aviso amarillo por nieve en el interior de las provincias de Lugo y de Ourense y en el sur de esta última. Hugo dejará aún durante el día de hoy nieve a cotas de 700 metros.