La ciclogénesis explosiva 'Hugo' está dejando a su paso por Galicia un reguero de incidencias; la más grave de ellas un accidente de tráfico ocurrido en la PO-531, en Vilanova de Arousa, cuando un árbol de grandes dimensiones cayó sobre el capó de un coche. Una mujer tuvo que ser trasladada al hospital do Salnés. Además, dos personas fueron ser rescatadas del agua en Raxó después de que un tornado hiciese volcar varias embarcaciones. En Vigo, un avión que intentó tomar tierra en Peinador tuvo que regresar a Madrid.

La primera ciclogénesis explosiva de la primavera desembarca en Galicia soplando fuerte. El viento ha dejado rachas de viento significativas durante la mañana de este viernes en municipios como Punta Candieira con 112 km/h, Oia con 99 km/h, As Petarelas (Ourense) con 91 km/h Cedeira (A Coruña), con 73,2 kilómetros por hora y de montaña como Manzaneda (Ourense), con 70,6 km/h.

Así lo reflejan los registros de Meteogalicia hasta las 15,00 horas, en una jornada en la que tiene aviso naranja por fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora la provincia de Lugo, mientras que el aviso será de riesgo por vientos de hasta 90 o 100 kilómetros por hora en las de Pontevedra, Ourense y A Coruña.

Además, en las últimas horas se están acumulando importantes cantidades de lluvia, sobre todo en las Rías Baixas. Hatsa las 19:00 horas, en Vigo se habían registrado 22 litros por metro cuadrado, mientras que en Fornelos de Montes ya se habían acumulado más de 30 litros por metro cuadrado.

Según los datos de Meteogalicia este viernes, se esperan vientos fuertes en toda la Comunidad gallega por la tarde, que pueden superar los 70-80 kilómetros por hora en toda Galicia.

Durante la madrugada, en municipios con altitud menor de 900 metros como Cedeira, el viento ha dejado rachas máximas de 63,8 kilómetros por hora en Ribadeo (Lugo), Arteixo (A Coruña), con 60,7 km/h; y Viveiro (Lugo), con 60 km/h.

Mientras, en localidades con altitud mayor de 900 metros como Manzaneda, el viento no ha superado los 47 kilómetros por hora, salvo en Manzaneda, donde se registraron 70,6 km/h a las 5,00 horas de este viernes.

Activada la alerta naranja

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado la alerta naranja por viento a partir de la tarde de este viernes en el noroeste de la provincia de A Coruña y en la Mariña de Lugo, con ráfagas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En un comunicado, la Xunta ha recordado que está activa la alerta por el temporal que comenzará esta tarde en todo el litoral gallego, con vientos de oeste a noroeste de fuerza ocho a nueve y mar combinado del noroeste con olas de entre seis y ocho metros. Este aviso pasará a rojo durante la madrugada en el noroeste de la provincia de A Coruña y en la Mariña.

Ante estas condiciones meteorológicas, la Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la costa, es decir, evitar acercarse a diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Asimismo, destaca que los puertos constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial riesgo, tanto a pie como en vehículo. Del mismo modo, también se pide que no se aparque en los puertos, en la medida de los posible.

La Xunta recomienda, además,no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También que no se camine por las proximidades de los edificios portuarios, grúas fijas o automotor, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos.

Todos los medios del Servizo de Garcacostas de Galicai estarán en alerta para cualquier incidencia que se puedan producir a causa de este fenómeno meteorológico adversos.

Así llega Hugo

Tras una semana con temperaturas frías pero cielos despejados por la influencia anticiclónica este viernes atravesará Galicia la ciclogénesis explosiva Hugo, que dejará lluvias, vientos fuertes, mar combinada y nieve a cotas de 700 metros.

Se trata de una borrasca profunda que entrará por el noroeste de la comunidad gallega y que se desplazará muy rápido conforme avance el día hacia el Cantábrico y que enviará un frente frío por la tarde que bajará la cota de nieve de los 1.300 a los 700 metros por la noche.

Se trata de una ciclogénesis explosiva, la primera de la primavera, dado que en un plazo inferior a 24 horas (entre las 00.00 horas de ayer jueves y las 00.00 horas de hoy) la presión bajó en más de 20 milibares. Se ha establecido la alerta naranja por viento y oleaje en todo el litoral gallego y también hay aviso amarillo por viento y nieve en el interior de las provincias de Lugo y de Ourense y en el sur de esta última.