23 de marzo de 2018
23.03.2018
Más potente que las anfetaminas

'Droga caníbal', estimulante peligroso

-"Quien la consume piensa que es algo recreativo", dicen en Alborada -El menor de Lugo sale del coma

23.03.2018 | 17:43
´Droga caníbal´, una droga tan potente como peligrosa

"Droga caníbal", una denominación tremendamente atractiva que esconde a una sustancia con una capacidad arrolladora de estimular al cerebro humano. Sus efectos son mucho más potentes que los de las anfetaminas y la cocaína. Es así porque al introducirse en el organismo actúa como un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la dopamina (ambas sustancias son neurotransmisores del sistema nervioso central y periférico). Que sea un inhibidor implica que bloquea la recaptación de estas sustancias, lo cual provoca un aumento de las mismas en sangre y, por lo tanto, lleva a la persona a un estado de gran excitación en el que pierde el control.

La metilendioxipirovalerona (MDPV) es la sustancia que se conoce como "droga caníbal" desde que en la década de los 2000 comenzó a sintetizarse como droga de uso recreativo. Su aspecto es similar al de las sales de baño y se puede fumar, inyectar o esnifar. "No son sustancias que se consuman diariamente, son más bien de ámbito nocturno y suelen estar ligadas a determinadas fiestas. Las personas se intoxican un día y paran hasta la semana siguiente o la siguiente fiesta, por lo que al organismo le da tiempo a recuperarse. No acuden al médico porque no tienen en cuenta el daño neurológico", destaca Jesús Cancelo, psicólogo clínico y director de la asociación Alborada, que trata los problemas derivados del consumo de drogas en Vigo.

Según los datos que maneja Cancelo, los casos relacionados con drogas que llegan a las unidades asistenciales de la sanidad gallega indican que la incidencia de las drogas es mínima. "Suponen un 0,48% de la gente que solicita tratamiento en Galicia", asegura. "La oferta no podemos controlarla y estas drogas son más baratas que otras, además de que están accesibles en internet. Lo que queremos es que no haya demanda de drogas, que la gente no las pida, que no las necesite. Son sustancias tremendamente peligrosas", añade Cancelo.

Los efectos

Paranoia, confusión, delirios, ansiedad, conductas violentas... Los efectos de la "droga caníbal" son muchos pero destacan los vinculados a un aumento de la agresividad del consumidor, lo que no se ha demostrado es su relación con el canibalismo. "Que alguien se muerda a sí mismo o muerda a otros no tiene por qué ser por estas sustancias específicamente. Este comportamiento puede derivarse del consumo del alcohol. También hay gente que pierde el control de sus impulsos, gente con conductas violentas que no tienen que obedecer a una droga de síntesis, sino a trastornos psicopatológicos", señala Cancelo.

Quienes consumen estas sustancias sintéticas no se inician en las drogas a través de ellas, ya han consumido otras antes. Además, no se consideran a sí mismos como adictos. "En general tienen muy poca conciencia de adicción. Son drogas que escapan de lo habitual. Piensan que son de un círculo privilegiado y que es algo recreativo. Se convencen de que toman esa droga para estar despejados, ir de fiesta o practicar sexo como en el caso del 'chemsex' (sexo químico)", describe Cancelo. Pero son adictos porque dentro de la definición de una adicción se incluye el uso, el abuso y la dependencia.

El fin de semana pasado un menor de 17 años ingresó en el Hospital Universitario Lucus Augusti después de morder y agredir a los que se encontraban a su alrededor en el centro de Lugo. Se le sometió a un coma inducido, del que salió ayer aunque permanece en la UCI.

Apelando "tanto a los datos policiales, como sanitarios", el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, aseguró que "no hay constancia fehaciente" de que el menor consumiese esta "droga caníbal". "Ahora la madre dice que no tomó esa sustancia, vamos a esperar. La Policía abrió una investigación y está tratando de sacar información de su entorno más próximo, tanto familia como amigos", añadió.

"Cuando los médicos autoricen que se le puede tomar declaración, la Policía intentará sacar información de él para determinar qué sustancia o sustancias pudo consumir", señaló. "Pudo ser una, o pudieron ser varias o puede ser una combinación de sustancias. No se debe de hablar de una sustancia concreta", concluyó el subdelegado del Gobierno.

Manuel López Rivadulla, catedrático de Toxicología de la Universidade de Santiago sostiene que "estas sustancias están mal denominadas caníbal". "Este episodio es un brote psicótico que normalmente le da a personas que consumen drogas, pero que puede darle a alguien que consume alcohol y se pone agresivo. No hay una relación directa entre esta sustancia y una conducta agresiva, eso está condicionado por las características de la persona que estuvo expuesta a esta sustancia estimulante", asevera.

"Los laboratorios de drogas van variando la composición de estas sustancias para librar las prohibiciones, pero son similares a las anfetaminas y se popularizaron cuando éstas se empezaron a controlar", destaca Rivadulla, quien detalla que se estudiaron en los años 70 pero se descubrió que no tenían ninguna aplicación farmacológica.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

CONTENIDO PATROCINADO

El músico de A Cañiza afincado en Madrid se rodea de dos grandes artistas, el trompetista internacional Rubén Simeó, y la concursante de La Voz Claudia Ula

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine