El inicio de la Semana Santa estará pasado por agua en Galicia: la ciclogénesis explosiva 'Hugo' dejará lluvias intensas, con posibilidad de granizo y de que estén acompañadas de aparato eléctrico, y traerá también fuertes vientos.

Una pequeña borrasca que está situada este jueves en el centro del Atlántico norte se profundizará de forma muy rápida y muy intensa, lo que se considera una ciclogénesis explosiva, y dará lugar a una baja "muy profunda", denominada 'Hugo' y que marcará el inicio de la Semana Santa, cuyos días de mayor estabilidad serán Lunes y Martes Santo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la predicción especial para la Semana Santa de la AEMET, ha pronosticado que este viernes por la tarde se situará al norte de Galicia, aunque afectará a toda la comunidad, entre los paralelos 45 y 50 ºN, y avanzará rápidamente hacia el Golfo de Vizcaya.

La nueva borrasca provocará un temporal de viento en buena parte de la península, mal estado de la mar y de forma menos intensa, a precipitaciones generalizadas.

El frente frío activo asociado a 'Hugo' provocará precipitaciones generalizadas que comenzarán la tarde de viernes en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y también a Baleares. Las precipitaciones se producirán principalmente las horas nocturnas y en general no serán intensas.

La AEMET destaca que lo más significativo de 'Hugo' serán las precipitaciones en forma de nieve en el noroeste peninsular, a partir de 800 metros y dejará espesores de hasta 20 centímetros de nieve en la cordillera cantábrica occidental y central y 5 centímetros en el Sistema Central.