El banco de leche materna de la gerencia sanitaria compostelana ha sido el primero de España certificado por la Norma UNE 179003 de gestión de riesgos para la seguridad del paciente.

Según informa la gerencia compostelana, logra esta certificación "tras pasar una evaluación por la auditoría externa de Aenor", que controla y certifica que todo el proceso de tratamiento del banco de leche humano donado del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se lleva a cabo con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Tras menos de dos años desde su apertura, los profesionales que trabajan en el banco de leche materna donada, situado en el Hospital Clínico, se convierten en los primeros acreditados por esta norma en España, y el tercero con una certificación de calidad.

Desde su apertura, en marzo de 2016, recibió la donación de 550 litros de leche materna proporcionada por 110 mujeres. Esto permitió alimentar, concretan las mismas fuentes, con leche materna a 116 recién nacidos, de los cuales el 70 por ciento fueron grandes prematuros -menos de 32 semanas de gestión y/o con un peso inferior a los 1.500 gramos-, mientras que el 30% restante fueron niños con riesgo de desarrollar patología intestinal por distintos motivos.

La jefa del Servicio de Neonatología de la gerencia compostelana, Luz Couce, ha resaltado, asimismo, que la alimentación con leche materna donada permitió "disminuir la prevalencia de enfermedades graves como la enterocolitis necrosante en un 50%".