La nueva estación que hoy comienza llega con temperaturas más bajas de lo habitual y pocas probabilidades de lluvia en Galicia. Así, frío invernal para estrenar la primavera, que hará su entrada oficial a las 17.15 horas de este martes, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

Aunque el norte de Galicia amanecerá con cielos parcialmente nublados y chubascos que podrían estar acompañados de granizo, por la tarde la primavera se instalará (hasta el próximo 21 de junio) con tiempo relativamente seco que se mantendrá hasta el jueves, en el que el anticiclón dejará paso a una borrasca que traerá nubes y precipitaciones generalizadas. Sin embargo, las temperaturas frías no comenzarán a remitir hasta el viernes y de hecho esta semana se espera nieve en cotas de 500 metros. Además, los vientos soplarán moderados durante toda la semana, con intervalos fuertes en el litoral, especialmente hoy y el jueves.

Por ello, 37 provincias presentan hoy avisos de riesgo por nieve, viento, precipitaciones, temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. En Galicia, hay alerta amarilla por nieve en el interior de las provincias de Lugo y Ourense.

La Semana Santa, que arranca oficialmente este fin de semana con el Domingo de Ramos, se estrenará con lluvias de poca intensidad y los pronósticos indican que existe una alta probabilidad de que haya influencia anticiclónica a partir del lunes, día 26. Así, según informan desde Meteogalicia, "aunque es pronto para hacer una predicción", se cree que habrá una baja probabilidad de lluvia y que Galicia estará bajo la influencia de un anticiclón que se mantendrá hasta los primeros días del mes de abril.

"A día de hoy haya altas probabilidades de que haya influencia anticiclónica", subraya desde la agencia gallega Ana Lage, que insiste en que todavía es "pronto" para hacer una estimación precisa.

Por su parte, la portavoz adjunta de Aemet, Delia Gutiérrez, también apuntó que la tendencia es a "la mejoría" pues parece que tras la borrasca que llegue este viernes el anticiclón podría avanzar y cerrará el paso a nuevas entradas. "No parece que será una Semana Santa especialmente lluviosa, de momento, según la tendencia, aunque las temperaturas parece que estarán por debajo de lo valores normales", concluyó.