Año tras año nos encargamos de facilitar la tarea de regalar tecnología a padres, madres, hijos y nietos. Y lo hacemos a través de informaciones como esta en la que proponemos productos tecnológicos para todos los gustos que, tras haber pasado por nuestras manos, se han ganado su puesto de honor en este trozo de celulosa prensada.

Pero este año, con motivo del Día del Padre, nos hemos propuesto que esas ideas tecnológicas sean un excelente regalo para papá y el mejor de los regalos para aquellas mamás que a diario apechugan en solitario con las tareas domésticas. Y es que, queridos padres, para poner una lavadora no hace falta ser ingeniero aeroespacial ni haber terminado la carrera de ciencias aplicadas. Hacen falta ganas.

Hay cinco tareas en el hogar de las que los hombres huyen como un gato de un pepino: fregar los suelos, lavar la ropa, planchar, barrer y cocinar. ¿Qué pasa si le regalamos a papá un gadget tecnológico para que ayude en casa? Igual hasta le gusta y se anima... Si encima lo acompañamos de unos trucos para hacerlo todo más fácil, entonces el éxito está más que asegurado.

1.- Fregar

Es un tormento, lo reconozco. Pero una mopa con una base de vapor a presión como la que ha creado Polti es la bomba. Se llama Moppy -130 euros- y es una mopa ultraligera cuya base genera vapor que 'carga' el paño y permite dejar los suelos como los chorros del oro en cuestión de minutos.

Truco:

pasar la mopa por los azulejos de baños y cocina nos ahorrará muchísimo tiempo de limpieza.

2.- Planchar

¿Cuántas prendas no habrán muerto al pasar bajo una plancha en manos masculinas? Planchar es posiblemente la tarea más titánica que existe para los hombres. La Philips PerfectCare Elite Plus -450 euros- ajusta la temperatura de forma automática al tejido, y además detecta el movimiento, soltando por su cuenta poderosas ondanadas de vapor que dejan la ropa en perfecto estado de revista.

Truco:

Para ahorrar en la factura de la luz es mejor planchar primero las prendas que necesitan menos temperatura y que la plancha vaya aumentándola paulatinamente, de forma lenta y gradual.

3.- Cocinar

Es la tarea del hogar en la que más hombres encontramos. Pero todavía los hay que preguntan dónde está la cocina antes de ponerse a freir un huevo. Para animar a estos últimos, nada como el procesador de alimentos Panasonic MK-F800S -300 euros-. Este chef robótico es realmente fácil de usar, y con los múltiples accesorios que incorpora permite que incluso el más torpe de los cocineros parezca el nuevo Ferran Adrià.

Truco:

Poco a poco. Empezar haciendo un buen helado es un éxito asegurado. Es fácil y dará pie a seguir con recetas más complejas en el futuro sin que cunda la negatividad.

4.- Barrer

Es algo del siglo pasado. Incluso pasar el aspirador es ya algo anticuado. Casi diría que vintage. Ahora lo que se lleva es tener un robot aspirador que, controlado desde el móvil, aspire por nosotros. Y a papá le encantará trastear con el nuevo Neato Botvac D3 Connected -530 euros- cuya navegación inteligente por láser traza un mapa de toda la casa que le hace ser cada vez más eficiente. Y ojo a su diseño, que está pensado para barrer incluso las esquinas.

Truco:

Cuando no hay nadie en casa es el mejor momento para poner en marcha el robot. Trabaja a pleno rendimiento sin molestas interferencias 'humanas'.

5.- La lavadora

Y es que cuando uno piensa que algo no puede evolucionar, llegan unos coreanos y ponen tu universo patas arriba. O al menos eso sentí cuando probé por primera vez la nueva lavadora LG TwinWash -desde 800 euros-. Tiene dos tambores, uno convencional de entre 9 y 17 kg de capacidad y otro más pequeño de 3,5 kg. colocado en la parte inferior, que es perfecto para hacer pequeñas coladas. La unidad que probamos tenía además wifi, por lo que se podía controlar desde su propia aplicación para el móvil Android o iPhone.

Truco:

Añadiendo un poco de vinagre al cajetín del suavizante mejoramos el efecto de este a la hora de poner una lavadora.