Javier Pitillas, responsable de la Asociación DisCamino, animó al público para hacer algún tipo de voluntariado. "Quien decide dedicar ese rato libre que tiene a los demás recibe cien veces más de lo que da", sentenció Pitillas, quien también invitó a los asistentes a animar a cualquier persona que tenga una discapacidad y que desee hacer el Camino de Santiago a que se ponga en contacto con la asociación para hacer realidad su sueño.

DisCamino tiene ocho caminos para este año, entre ellos, el de Roma-Santiago, que realizará de forma continuada en cuatro partes, en cada una de las cuales se irán relevando los copilotos del proyecto. Para financiar este viaje de 50 días, la asociación vende cada etapa a un precio simbólico y también dispone de una cuenta (cuyo número está colgado e Faceboock) para quien quiera contribuir a sufragar parte de los gastos de este peregrinaje.

Si entre los pilotos DisCamino cuenta con figuras como Álvaro Pino, entre su pilotos cuenta también con campeonas como Ana Soage Sas, paralítica cerebral, ocho veces campeona de slalon. En un vídeo, el público descubrir este deporte y la maestría de Ana Soage manejando su silla de ruedas exclusivamente con las puntas de los pies.

David Gil Janeiro tiene parálisis cerebral y desde hace unos años también padece distrofia muscular. A pesar de que desde hace varios años se está deteriorando y de que tiene que alimentarse a través de una sonda, este vigués de 41 años no pierde el sentido del humor. "Nada es imposible, aunque te cueste más esfuerzo. DisCamino es lo mejor que pudo pasarme. Es una maravilla practicar bicicleta con los amigos", afirmó.