Los paraguas continúan en alto. Las lluvias y chubascos discontinuos en Galicia serán la tónica dominante este fin de semana. Así lo predicen las agencias meteorólogicas de referencia, Aemet y MeteoGalicia. Después de varias jornadas desapacibles -ayer el viento en el puerto de Vigo alcanzó los 89 kilómetros por hora- continúa la alerta naranja en el litoral gallego hoy.

Hoy persiste el aire frío y, por lo tanto, la inestabilidad. La jornada volverá a ser de intervalos con chubascos ocasionalmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve estará entre los 800 y los 1000 metros y las temperaturas sufrirán un ligero descenso.

El sábado visualizan una pequeña borrasca al oeste de Portugal, y en Galicia, intervalos de lluvias e que irán remitiendo a lo largo del avance dle día. Sin embargo, el domingo Galicia quedará en un régimen de vientos de componente norte que aportarán aire frío y chubascos. Los chubascos que comenzarán a caer en las primeras horas por el tercio norte, con el avance del día llegarán a cualquier punto. Y la cota de nieve irá en progresivo descenso, comenzando en los 900-1000 metros en las primeras horas y descendiendo a los 400-500 metros al final del día.

Llega la primavera

La primavera de 2018 comenzará el próximo martes, 20 de marzo, a las 17.15 horas en España, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. La estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante toda la primavera, Venus será visible después de la puesta de Sol, y Marte y Saturno serán visibles al amanecer y Júpiter también será visible al amanecer al comienzo de la estación, pasando a ser visible toda la noche en el mes de mayo. No se producirán en este periodo eclipses de Sol o de Luna.

La llegada de la estación también traerá el cambio de horario al de verano, que comienza el último domingo de marzo. A las 2.00 de la madrugada del domingo 25 de marzo se adelantará el reloj hasta las 3.00. También se verán dos lluvias de estrellas: la de las Líridas y las eta-Acuáridas.