Play-Doc Festival Internacional de Documentais pone a punto los motores antes de su celebración en el Teatro Municipal de Tui, del 26 de abril al 1 de mayo (inclusives). Revela a sus seguidores que para esta décimo cuarta edición ya hay elección de los tres primeros filmes que participarán en la Sección Competitiva, se trata de The Waldheim Waltz, que se considera el mejor documental de Berlín; el último del director Dominic Gagnon Going South; y la ópera prima de la creadora portuguesa Leonor Teles, Terra franca.

Concurren también Lamaland, de Pablo Sigg y Less Unwanted de Europa, de Fabrizio Ferraro. La organización explica que todas las obras elegidas son estrenos en España, como "un completo itinerario por el documental de nuestro tiempo en cinco escalas".

El veterano festival cuenta ya con los miembros del jurado de este año. Son el argentino Roger Koza, jurado de festivales en todo el mundo y programador del Festival Internacional de Cine de Hamburgo. Otro de los miembros es Caroline Malleville, directora de programación de la Cinemateca Francesa. Por último estará Chiara Marañón responsable de MUBI, cinemateca global en línea.

Los directores del festival, Sara García y Ángel Sánchez, valoran la variedad en la temática y en el estilo, pero también la diversidad en procedencia y generaciones. Se trata de "un cine directo, observador, entre documental y ficción".

La austríaca Ruth Beckermann es la directora de The Waldheim Waltz, documental premiado en el Festival de Berlín y que llega al Teatro de Tui en la era de Trump, en la de los hechos alternativos, de la que denominan como postverdad. La veterana realizadora se centra en la figura de su compatriota Kurt Waldheim, ex secretario de Naciones Unidas (1972-1981) que ocultó dos años de su biografía como criminal de guerra. Para abordar la historia parte de su propio e ingente archivo de imágenes.

Leonor Teles, autora de Terra franca, es de la nueva generación de Portugal. Retrata a un pescador del Tajo. Teles logró el Oso de Oro al mejor corto en Berlín 2016 con Balada de un Batráquio.

Sobre el film Going South, de Dominic Gagnon, se pudo conocer un pequeño adelanto en la clase magistral que impartió en Tui el pasado año, con motivo de la retrospectiva que le dedicó el Festival.