La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), reunida ayer en sesión extraordinaria, decidió retirar su confianza al director general, Luis Felipe Palacios, que prestaba sus servicios en la entidad desde enero de 2013, primero como director económico/financiero y, en el último año, como director general, según informó la entidad en un comunicado.

La SGAE detalla que, como establecen los estatutos de la entidad, el máximo órgano de gobierno ha sometido a votación la destitución de Palacios, una decisión respaldada por 19 votos a favor y 18 en contra. Asimismo, añade que la Junta Directiva deberá estudiar ahora la elección de un nuevo director general y aprobar su designación.

La entidad explica que la decisión se fundamenta "en la disparidad de visiones que los miembros de la Junta mantenían en los últimos meses en cuanto a la forma de abordar los retos a los que se enfrenta la SGAE así como por la falta de viabilidad de algunas de las medidas estratégicas sugeridas para implantarse en el futuro".

"Estas circunstancias -añade- se han visto agravadas por serias discrepancias en cuanto a algunos criterios contables de los que los máximos órganos de gobierno no han sido suficientemente informados por parte del director general".

La SGAE detalla que, en los últimos seis meses, la destitución del director general también había sido reclamada por el Comité de Empresa.

Reclamación ministerial

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reclamado a la SGAE las actas de las últimas juntas extraordinarias, que todavía no ha recibido y recuerda que el no entregarlas puede suponer la apertura de un expediente sancionador.

Fuentes del ministerio han señalado que desde este departamento se ha solicitado a la SGAE la información de estas reuniones "ya en varias ocasiones" -la última con motivo de la junta celebrada ayer y en donde se ha acordado el cese de su director general-, porque desde Cultura no se tenía constancia "ni de la reunión ni de su contenido".