Galicia será la primera autonomía en financiar los nuevos medicamentos para la hemofilia B, una variante rara de esta enfermedad hematológica que afecta a unas 30 personas en toda la comunidad gallega. De este modo lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Galega de Hemofilia (Agadhemo), celebrada en la Illa da Toxa. "El tratamiento con estos fármacos innovadores ya se aprobó para dos pacientes, uno de A Coruña y otro de Vigo. Tras ellos, serán los médicos quienes determinen en qué casos, según la gravedad y que se cumplan unos requisitos, se opta por este tratamiento", señalaban ayer desde esta asociación.

La hemofilia es una patología congénita, ligada al cromosoma X -lo que hace que la padezcan los varones mientras que las mujerse son las portadoras- que provoca problemas de coagulación y cuyos pacientes son más propensos a sufrir hemorragias o a que cualquier herida sangre más de lo habitual. La variante B está considerada rara por su baja incidencia: en Galicia hay 30 afectados, 15 en su variante más grave.

Los nuevos medicamentos, aprobados por la UE en 2017, permitirán, según Agadhemo, "mejorar la calidad de vida de los pacientes" ya que ofrecen una protección prolongada contra los episodios de sangrado y esto hace que los pacientes puedan espaciar más las dosis. En el caso de niños y adolescentes supondría que los pacientes puedan administrarse su tratamiento cada 10 o 15 días, en lugar de cada tres o cuatro como ahora.