Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro gallegos es alérgico

Los ácaros son el principal alérgeno en Galicia, una de las comunidades con más casos de asma en España -Se prevé que la mitad de la población sea alérgica en 2050

una prueba de alergia.

Uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de trastorno alérgico, una cifra que aumenta cada año y que los especialistas prevén que se duplique en 2050, cuando la mitad de la población será alérgica. Y Galicia no se sale de las estadísticas. Solo varía el alergeno.

"La prevalencia de alergia es muy similar en todas las zonas, pero cambian los alergenos. En Galicia, el más frecuente son los ácaros del polvo doméstido, mientras que en la zona centro de España es el polen", explica la doctora Carmen Mogío, jefa de Alergología e Inmunología del hospital vigués Povisa. De hecho, este alergeno es el responsable de ocho de cada diez alergias en la comunidad.

Pero, ¿por qué proliferan los ácaros en Galicia? La respuesta está en el clima. "Los ácaros del polvo son crecen en climas cálidos y con una humedad relativa alta, como es el caso de Galicia, y por eso son tan frecuentes aquí", explica la especialista.

La inhalación de estos artrópodos microscópicos, presentes en sábanas, colchones, sofás y alfombras de los hogares, es la causa de que Galicia encabece el ranking nacional en casos de asma alérgica. Este tipo de asma es la segunda causa de consulta en Alergología después de la rinitis alérgica, provocada también por aeroalergenos, como el polen y los ácaros del polvo doméstico. "A veces, la rinitis va acompañada de asma alérgico", especifica la especialista.

Calendario diferente

La inmensa mayoría de los alérgicos gallegos convive todo el año con el factor causante de su alergia, por lo que la llegada de la primavera no es su peor época. En este sentido, la alergia marca en Galicia un calendario diferente que en otras zonas geográficas de España, ya que no se circunscribe únicamente al periodo primaveral.

Según el último "Informe Alergológica 2015", de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), estudio epidemiológico de referencia en España, el 62% de los pacientes que acude por primera vez a la consulta del alergólogo lo hace por síntomas relacionados con la rinitis o la rinoconjuntivitis. Le siguen en importancia las consultas relacionadas con el asma (el 23,4%), fármacos (17,7%) y alimentos (10%). Los trastornos alérgicos afectan a ambos sexos, aunque es sensiblemente superior en las mujeres -un 58% frente a un 42%- y a todas las edades, aunque es más frecuente en niños.

Síntomas

Episodios de tos, dificultad al respirar y silbidos o pitidos son algunos de los síntomas del asma alérgico. Según la doctora Mogío, las medidas de control dirigidas a disminuir el nivel de ácaros en el ambiente, como lavar las sábanas una vez a la semana a una temperatura superior a los 60º C, emplear deshumificadores y usar aspiradoras con filtros HEPA (con capacidad para atrapar ácaros), ayudan a minimizar los síntomas.

En cuanto al tratamiento, la inmunoterapia es una de las grandes herramientas con las que cuentan los alergólogos para hacerle frente. "La inmunoterapia es el único tratamiento que puede modificar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente", afirma la especialista, que añade que el diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales.

De igual forma, en los casos de alergia al polen, las medidas de control ambiental, el tratamiento sintomático y la inmunoterapia constituyen las herramientas para el control de la misma.

Compartir el artículo

stats