Ocho expertos gallegos participan en el XIV Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) que se celebra los días 14, 15 y 16 de marzo, en el palacio de congresos La Llotja de Lleida. Una cita que reúne a especialistas internacionales con el propósito de mejorar el conocimiento científico, compartir y debatir los últimos avances en el campo de la obesidad y lograr disminuir su prevalencia.

Los gallegos que participan son Ana Belen Crujeiras Martínez, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS-CHUS) en la Unidad de Epigenética de la obesidad. Diego Bellido Guerrero, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Yolanda Diz Chaves, del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) de la Universidad de Vigo. Rubén Nogueiras Pozo, del CIMUS de la Universidad de Santiago. Tamara Camino y María Pardo Pérez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Luisa María Seoane Camino, del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Y Fernando Cordido Carballido, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La obesidad ya está considerada como la mayor pandemia de nuestro siglo y la investigación sobre sus causas es clave para frenar su incidencia. El programa científico recoge una gran variedad de temas de máxima actualidad e interés para profesionales clínicos e investigadores que trabajan en el campo de la obesidad.

A lo largo de tres días de congreso, se han programado más de una treintena de sesiones, que engloban conferencias, mesas redondas, comunicaciones orales y sesiones poster sobre los temas de mayor relevancia en este ámbito. Epigenética, nutrigenómica, psicología clínica, respiración nocturna y apps, algunos de los temas a debate.

El congreso dará inicio de la mano del doctor Albert Goday Arno, quien intentará dar respuesta durante la conferencia inaugural a la pregunta "¿Es contagiosa la obesidad? El ´efecto halo". La epigenética y la obesidad, el músculo frente a la obesidad, la microbiota en el paciente obeso, las complicaciones de la obesidad, la nutrigenómica, el nuevo actor miRNA en la regulación de la obesidad, el papel del cerebro en la obesidad o cómo ayuda la psicología clínica en el manejo de esta enfermedad serán algunos de los asuntos que centrarán la jornada del jueves, día 15.

Ya durante el último día de congreso se abordarán estrategias diagnósticas y preventivas de la obesidad, centradas en el presente y futuro, en las nuevas dianas terapéuticas como el SHBG y en nuevos biomarcadores de estudio. Asimismo, se tratará también la influencia de la respiración nocturna en la obesidad, el papel del dietista-nutricionista en la obesidad o la influencia de las apps móviles para promover la pérdida de peso y el incremento de la actividad física.