La Galipedia celebra mañana su 15 aniversario y realizará varias actividades para celebrarlo. Esta Wikipedia en gallego nació el 8 de marzo de 2003. En estos quince años de trabajo de miles de voluntarios lograron que la Galipedia aumentase poco a poco tanto sus contenidos como la calidad de los mismos.

Ahora mismo está en el puesto 14 en la lista de wikipedias según su número de artículos, mientras que el 2013 estaba en el 22 sobre un total de más de 280 lenguas.

Por este aniversario se realizará el primer wikimaratón por el Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo en Ourense este sábado; con la colaboración del concello de Ourense a través de su concellería de Igualdade. Será una actividad abierta a la ciudadanía en la que realizarán un taller de introducción a la edición y un wikimaratón para mejorar y crear artículos de biografías de mujeres destacadas.

Por su parte, la Wikipedia quiere reducir la "infrarrepresentación" de las mujeres en la web a través la celebración de varios eventos de edición en los que se trabajará sobre los logros de las mujeres en campos como las ciencias o el arte, se dará formación a futuras editoras y se contará con el apoyo de varias instituciones y museos que aportarán las referencias y bibliografía necesarias para la creación y mejora de artículos.

Según informó la asociación sin ánimo de lucro, la brecha de género "también está presente en Wikipedia" y es que el 22% de todos los artículos biográficos de la enciclopedia libre corresponden a mujeres, frente al 78% que tratan sobre hombres. En este sentido, Wikipedia considera que este sesgo se debe a la "dificultad para encontrar referencias sobre ellas", y a que "únicamente el 15% de quienes editan la enciclopedia digital son mujeres".

Se celebrarán eventos en Valencia, Canarias, Madrid, Granada y Barcelona. El #VisibleWikiWomen es una campaña transversal a todas las "editatonas" con el objetivo ilustrar los artículos creados y mejorar los ya existentes, con fotos e imágenes que representen a mujeres relevantes en Wikipedia.

Además, se instará a instituciones a donar y liberar imágenes desde su archivo para contribuir a la visibilización de las mujeres relevantes en Wikipedia.