Los Colegios de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA), de Podólogos de Galicia (COPOGA), de Dietistas y Nutricionistas de Galicia (CODINUGAL) y la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario (AIMS) firman un comunicado conjunto sobre la feria ecológica Biocultura, que se celebra este fin de semana en A Coruña, en su primera edición en Galicia, en el que advierten de que algunas de las empresas expositoras ofrecen servicios y productos "cuestionables".

"Algunas de las empresas expositoras ofrecen productos o servicios que consideramos cuestionables en lo referente a la seguridad y calidad para los usuarios, puesto que carecen del aval de los profesionales sanitarios cualificados para su comercialización y utilización", manifiestan las entidades firmantes.

Asimismo, alerta de la "venta indiscriminada" de algunos aparatos, presuntamente dirigidos a la curación o corrección de anomalías físicas, cuyo tratamiento corresponde, recuerdan, a los colectivos profesionales de fisioterapeutas y podólogos, para que sean utilizados por cualquier persona a título individual o incluso de forma colectiva desde establecimientos no habilitados legalmente para ello, puede entrañar un grave riesgo para la salud.

De igual modo, desde la organización profesional de Dietistas y Nutricionistas se manifiesta el "más absoluto rechazo" a ofrecer a los ciudadanos "súperalimentos", suplementos alimenticios y otros productos sin ningún tipo de control, bien por parte de un profesional habilitado para ello o por un médico especializado.

La Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario se une a esta queja de los profesionales sanitarios porque entiende que "cualquier tipo de tratamiento, asesoramiento, producto o servicio dirigido a la salud de los ciudadanos debe venir respaldado siempre por un profesional colegiado".

Las asociaciones sanitarias matizan que no critican a los "verdaderos emprendedores y productores que ofrecen servicios o productos seguros y con indicación de que requieren supervisión". Todo lo contrario, aseguran que reconocen su trabajo. Sin embargo, censuran a quienes "pretenden comercializar servicios o productos que suponen un potencial riesgo para la salud de los ciudadanos" y lamenta que se sirvan de la apariencia de legitimidad que supone el "apoyo institucional del Ayuntamiento de A Coruña y la inacción de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, que deberían ser más exigentes a la hora de velar por la calidad y seguridad de todo lo que afecta a la salud de los ciudadanos".

La exposición BioCultura, que reúne en A Coruña a más de 200 marcas y 1.500 productos, arrancó con polémica esta primera edición en Galicia y tuvo que retirar de su cartel algunas intervenciones, entre ellas, varias charlas antivacuna ante las críticas recibidas.