El programa "En portada" de La 2 ofrece mañana (23.40 horas) una entrevista con dos exyihadistas que dan las claves del proceso de desradicalización. Son David Vallat, que se entrenó en Afganistán con Al Qaeda y fue condenado por su participación en la red que perpetró el atentado de la estación de Saint Michel, en París; y Farid Benyettou, condenado por reclutar a jóvenes para combatir en Irak, entre ellos, a los hermanos Chérif y Saïd Kouachi, autores de la matanza en la revista satírica "Charlie Hebdo".

¿Se puede reinsertar un yihadista? ¿Es posible la llamada 'desradicalización'? El programa plantea esta reflexión en el reportaje "Exyihadistas" a través de estos exyihadistas que han accedido a hablar ante las cámaras de TVE. Vallat y Benyettou narran en primera persona su trayectoria y develan claves de este fenómeno: el perfil de los jóvenes que caen en sus redes, las señales de alarma para detectar su radicalización, el discurso creado para reclutarlos, cómo los aíslan, por qué les cuesta tanto salir...

"Cuando entras en esa lógica, a todos los que no piensan como tú los puedes matar", explica David Vallat. "Yo validaba la muerte de inocentes", confiesa Farid Benyettou. Después de caer en una radicalización ideológica que los lleva a justificar la muerte de inocentes, ¿se puede salir de ese engranaje? ¿Es posible recuperar a los yihadistas? Ambos han cumplido su condena, pero, al abandonar su ideología, el grupo armado al que pertenecía cada uno los condenó a muerte. "Cuando abandonas un grupo eres un traidor", añade Benyettou.