La genialidad de Leonardo da Vinci permanecerá tres semanas más en Vigo. "Da Vinci. La exposición", que organiza FARO Impulsa en la nave "El Tinglado" del puerto de Vigo, se amplía hasta el próximo día 25 y lo hace con doce nuevos paneles luminosos de tecnología LED, donde se proyectarán las obras e inventos del genio italiano. A partir del próximo día 9, la muestra podrá visitarse los viernes, sábados y domingo.

Los nuevos paneles se han repartido de forma estratégica en las distintas áreas de la exposición para lograr la armonía con el resto de objetos y reproducciones de obras que forman esta muestra, que acerca al público vigués parte del legado del mayor genio de todos los tiempos. Los paneles led permiten al visitante sumergirse en el universo Da Vinci (Vinci, 1452-Amboise, 1516) de una manera interactiva y más visual.

Una reproducción a gran escala del famoso autorretrato en tinta roja que pintó solo tres años de su fallecimiento, y cuyo original se encuentra en la Biblioteca Real de Turín, abre el recorrido expositivo, que muestra no solo los inventos del genio renacentista, sino que muestra los aspectos más desconocidos de sus obras. Entre otros aspectos, ofrece apuntes sobre el estudio de la música que realizó y exhibe dos de los instrumentos que ideó y que han sido realizados a partir de las anotaciones y dibujos de Da Vinci: una flauta doble y un piano portátil.

Pero Da Vinci, científico autodidacta, también se anticipó, siglos antes, a las calculadoras, a los aviones y los helicópteros, a los carros de combate y a las máquinas textiles industriales. Incluso a los autómatas. Sin duda, fue un adelantado a su tiempo. Algunos de los prototipos de estos ingenios, realizados por artesanos italianos, salpican esta muestra.

Los libros que escribió también tienen un peso importante en esta muestra. Tras la muerte de Da Vinci, sus manuscritos pasaron a Francisco Melzi, uno de sus discípulos, y tras su fallecimiento, se fueron desperdigando. En la actualidad, se encuentran repartidos entre bibliotecas y archivos públicos de Milán y Turín (Italia), Madrid, Reino Unido y Francia.

Da Vinci está considerado, junto con Miguel Ángel, uno de los más grandes anatomistas. Los cuadernos de Da Vinci que pueden verse en Vigo muestran sus amplios conocimientos también de los principios mecánicos del movimiento del cuerpo humano.

La muestra, que tiene una clara vocación didáctica, no se olvida tampoco de sus grandes obras, entre las que se encuentran la "Gioconda", también conocida como "Mona Lisa", "La Virgen de la Roca", "La última cena" y "Hombre de Vitrubio", iconos del arte universal.

La muestra está organizada por FARO Impulsa y Spacio Natura; patrocinada por el Banco Sabadell; y cuenta con la colaboración de Media Markt y Abramar Viajes.