La diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que la natural debido a la pérdida y degradación del hábitat, el cambio climático, el tráfico ilícito y los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, según denunció la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

Mohammed, de nacionalidad nigeriana, alertó de que esta pérdida de diversidad va íntimamente ligada a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Así, por ejemplo, la pobreza y el hambre cero están ligados a la pérdida de biodiversidad. En ese sentido, Mohammed destacó la importancia del Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebró ayer, 3 de marzo.

"Proteger los ecosistemas y garantizar el acceso de los pobres y vulnerables a los servicios de los ecosistemas son, por lo tanto, requisitos para erradicar la pobreza extrema y el hambre", apuntó Mohammed.

Para defender esta biodiversidad es necesario "eliminar la mala gestión, el comercio ilícito, la corrupción y el contrabando a través del Objetivo de Desarrollo número 15 --Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad--, para proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Grandes felinos

Este año, el Día Mundial está dedicado a los grandes felinos en peligro de extinción. "Hace poco más de un siglo había unos 100.000 tigres salvajes que vivían en Asia. En la actualidad quedan menos de 4.000. Se ha perdido el 96 por ciento de su población", denunció.

El ser humano puede ayudar a la salvación de estos animales a través de las metas detalladas en los Objetivos de Desarrollo para acabar con la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies protegidas, argumentó Mohammed.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de los grandes felinos, unas "fascinantes criaturas que son reverenciadas en todo el mundo por su gracia y su vigor".