Siguen en importancia a las alergias provocadas por agentes aeroalergenos, las provocadas por fármacos y alimentos. El rechazo a medicamentos suele aparecer con mayor frecuencia en la edad adulta, ya que ha habido una mayor exposición en el tiempo. "Aunque hay factores genéticos que favorecen la aparición de la alergia, esta se adquiere y el proceso alérgico necesita un periodo previo de sensibilización", explica la doctora Carmen Mogio, que añade que los fármacos son ya la tercera causa de consulta después de la rinitis y del asma alérgico.

Por su parte, la alergia alimentaria es muy frecuente también en niños y su incidencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. En el caso de alimentos como el huevo y la leche, la reacción alérgica puede desaparecer a medida que el niño crece, según la especialista.

"Esta patología alérgica es más frecuente en niños, aunque también se puede desarrollar en la edad adulta", explica. El pescado, el mariscos y los frutos secos son los alimentos que más reacción alérgica provocan en los adultos.

A estos alergenos hay que sumar el veneno que inoculan insectos como abejas y avispas. Además de los pacientes que acuden a la consulta de Alergología por reacciones a la picadura estos insectos, se suma un cada vez mayor número de casos de personas que acuden con reacciones adversas a la picadura de la avispa asiática o velutina.

"Se está bajando en su vacuna, pero hasta el momento no hay una inmunoterapia específica contra esta especie. La avispa autóctona tiene similitudes con la velutina y se ha comprobado que una inmunoterapia con la autóctona puede proteger a los pacientes que son alérgicos o que han tenido una reacción anafiláctica a la velutina", explica la especialista.